Alumnos y alumnas de Bellas Artes se formarán durante todo el mes de julio con un programa en el que colabora Diputación y que organizan la Universidad y el Ayuntamiento de El Valle

Esta mañana se ha presentado la decimonovena edición de las becas de residencia para estudiantes de arte “al Raso”, que tendrán lugar durante todo el mes de julio en el municipio granadino, que comprende las pedanías de Saleres, Melegís y Restábal.

Bajo el título “Un auténtico algoritmo de arte”, la 19 edición de las ayudas reunirán a pintores, dibujantes, artistas visuales, escultores o escritores y llevarán a cabo un intercambio creativo, interrelacionándose para experimentar y compartir experiencias adquiriendo cualidades de gran importancia a lo largo de su carrera profesional.

Al acto de presentación del programa han asistido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez Abad, el alcalde de El Valle, Benjamín Ortega, la concejala de Cultura del municipio, Sandra García, el director del programa, Víctor Borrego, y parte de los estudiantes organizadores, Macarena Sánchez y Bartolomé Cazorla.
La diputada ha destacado la importancia de proyectos como este porque “inciden en el carácter participativo, la vida cultural de los municipios, intentando desmontar los prejuicios existentes en torno al arte contemporáneo e incentivando espacios alternativos de creación como pieza clave del desarrollo provincial”.
Por su parte, el director del programa ha explicado que “este proyecto tiene que ver con un arte contemporáneo distinto al que estamos acostumbrados ya que lo entendemos más bien como el arte inmediato que se vive únicamente en el momento, los becarios están viviendo con los vecinos y creando, compartiendo su intimidad en un ambiente pequeño donde el arte se nota más”.

Finalmente, Macarena Sánchez ha explicado que “este año pretenden reflejar el dialogo entre las plataformas digitales y la producción artística y como esta relación influye en el arte”.

En esta edición la programación de actividades está compuesta, entre otras, por una serie de talleres a modo de intercambios de experiencias como el taller de “Mecanografía expandida (KYBDslöjd)”, impartido por Raquel Meyers, donde enseñará un nuevo método de mecanografía expandida en modo texto (text-mode) que consiste en la acción de mecanografiar gráficos y animaciones usando solamente caracteres de texto. Con el taller “Contra-internet. Posicionamiento crítico ante la estética digital dominante”, impartido por Blanca Martínez Gómez (HJ Darger), logrará que los estudiantes se familiaricen con nuevas formas de ver y producir imágenes. El taller “El paisaje como espectáculo. Extractivismo y colonización en el paisaje digital”, impartido por María Alcaide, artista que se mueve entre la “performance” y el “happening”, se ahondará en la dimensión social del paisaje a través de diferentes casos de estudio.

Estos talleres se verán complementados con una extensa programación cultural abierta a todos los interesados. Entre la que cabe destacar “De sol a sol”, doce horas de música improvisada coordinadas por Fran Villalobos, una radio online 24 horas y una serie de mesas redondas, ciclos de cine o conciertos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here