La Cátedra Emilio García Gómez de la UGR organiza un ciclo de conferencias y un concierto, que serán la antesala del gran Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la paz” en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

Con el título “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)”, la Cátedra Emilio García Gómez, dirigida por Carmelo Pérez Beltrán en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, y en colaboración con las Cátedras Manuel de Falla y Federico García Lorca, ha organizado un ciclo de conferencias en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que se desarrollará los próximos 9, 10, 16,23 y 24 de mayo a las 19,30 horas en el Palacio de la Madraza con entrada libre, hasta cubrir el aforo

El ciclo reunirá a especialistas como Bernad Vicent, Margarita M. Birriel Salcedo, Enrique Soria, Luis F. Bernabé Pons y Juan Vara para analizar el conflicto desde diferentes ópticas como las élites, la imagen, las letras o el género.

Además, el grupo Artefactum ofrecerá su concierto “UBI SUNT. Músicas en torno a la llegada de La peste a la Europa medieval” el próximo 12 de mayo en la sala máxima del V Centenario.

El Director de la Cátedra Emilio García Gómez y profesor del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, Carmelo Pérez Beltrán, ha explicado que “este año se cumplen 450 años de la rebelión de los moriscos, iniciada en las Alpujarras en diciembre de 1568, y que se prolongó hasta 1571”. “El origen de este conflicto está relacionado directamente con la aplicación de la Pragmática Sanción (enero 1567) que tenía por objetivo erradicar, por todos los medios, cualquier signo distintivo o cultural de la población morisca: la lengua árabe, el atuendo (marlotas, almalafas, calzas), músicas y danzas (zambras, leilas) y ciertos ritos relacionados con la higiene (baños, alheñas), los matrimonios, los funerales o el culto” señala Pérez, añadiendo que “la dura represión y la no menos asfixiante política fiscal fueron los detonantes de esta rebelión, que tuvo nefastas consecuencias: la dispersión de más de 80.000 moriscos por diversos entornos de la Corona de Castilla y, décadas después, la expulsión definitiva de los moriscos de los territorios hispánicos en 1609”.

Para el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina “este ciclo desarrolla los objetivos del convenio de colaboración con la Universidad de Granada, proyectando La Alpujarra a través de su pasado histórico”.

El ciclo se inicia el próximo miércoles 9 de mayo, en el Palacio de la Madraza, con el catedrático de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria Mesa, quien nos acercará a “las élites moriscas, antes y después de la Guerra de las Alpujarras”.

Al día siguiente, jueves 10, será Luis Bernabé Pons, catedrático de la Universidad de Alicante quien dará una conferencia titulada “la guerra de las Alpujarras y la imagen de los moriscos” en la que aportará, de forma selectiva, todo su conocimiento sobre moriscos, una de sus líneas de investigación.

El jueves 16 es el turno del profesor Bernard Vincent (EHESS) con una conferencia que versará sobre “las tres vidas de Aben Humeya”. Contaremos con uno de los más relevantes hispanistas actuales en Francia, que se ha distinguido en los estudios sobre la sociedad del Reino cristiano de Granada, en el momento en que ésta pasa de ser una sociedad musulmana a una sociedad cristiana, con la eliminación progresiva de todo elemento islámico, especialmente con las grandes expulsiones de 1568 a 1571, consecuencia de la guerra de las Alpujarras, y con la gran expulsión de los moriscos de España, entre 1609 y 1614. Fruto de estos estudios es el magistral libro que escribió con el profesor Antonio Domínguez Ortiz, sobre la historia de los moriscos.

El miércoles 23, el profesor del Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada nos trae una conferencia titulada “Ni armas ni letras: la Guerra de Granada de Diego Hurtado de Mendoza”, en la que abordará a través de la historia literaria la obra del antiguo embajador en Venecia y Roma y uno de los primero poetas italianistas españoles, testigo excepcional de la Guerra de Granada.

La clausura del ciclo corre a cargo de la profesora de Historia Moderna la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita M. Birriel Salcedo, que el jueves 24 impartirá la conferencia “Repensando el conflicto étnico-religioso desde el género: las moriscas del Reino de Granada” en la que repasará la historiografía de la minoría centrándose en las moriscas y los conflictos de género presentes en las tensiones entre las comunidades moriscas y cristianaoviejas.

El ciclo “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)” se integra en el conjunto de actividades que la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y otras instituciones han programado hasta 2021 y que contará con un gran Congreso Internacional, dirigido por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz, en el que se darán cita en Bubión y Laujar de Andarax numerosos especialistas para pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad; poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad; así como revalorizar el territorio y la experiencia de la guerra y la reconstrucción subsiguientes así como incardinar esa experiencia en las necesidades sociales y económicas del hoy de nuestras comarcas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here