La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada acogerá durante los días 19 y 20 de noviembre la exposición de los proyectos artísticos docentes de la iniciativa “Arte contemporáneo y fotoeduca-acción para la inclusión social: espacios de reflexión”, en el que participan las universidades de Granada y Murcia.

Este proyecto de investigación está dirigido por la profesora Pilar Manuela Soto Solier, de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Pedro D. Chacón Gordillo, del departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

“Arte contemporáneo y fotoeduca-acción para la inclusión social: espacios de reflexión” es un proyecto artístico docente que se realiza con alumnos de Grado en Educación Primaria.

El objetivo del mismo es construir espacios de reflexión en el ámbito educativo universitario y aportar soluciones innovadoras a problemas sociales significativos. Se pretende promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje alternativas.

Esta investigación en Educación Artística se centra en el lenguaje visual y plástico como medio de expresión y reflexión, como herramienta para activar vías de inclusión y caminos para la transformación social. En el difícil contexto sociocultural en el que nos encontramos, se hace necesario encontrar otras posibilidades de intervención, incidencia, sensibilización y/o denuncia, propuestas didácticas que deberían comenzar a gestarse en el contexto educativo universitario para continuar su proyección en los diferentes niveles.

En este contexto los alumnos de primero y cuarto del Grado de Educación Primaria, en la asignatura de Didáctica de la Artes Visuales, han creado “material y experiencias didácticas” en forma de instalaciones artísticas y espacios de interacción, y sobre todo de expresión de emociones, de encuentro, participación y cooperación social. Espacios que permiten a las personas trascender barreras y dificultades emocionales, relacionales, comunicativas, físicas, etc.

Para ello, los alumnos han analizado los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, y han realizado sus proyectos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización, siendo estos una primera toma de contacto con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, pero abiertos a nuevas vías de trabajo en las cuales no solo se sensibilicen con el problema, sino que de algún modo, puedan aportar soluciones.

Entre los proyectos artísticos de inclusión social en educación realizados destacan los siguientes:

  • La posibilidad de que pueda comer un niño ¿es cuestión de azar?. Este proyecto denuncia los recortes de entre el 30% y el 50% en las ayudas para el comedor escolar provocando una situación límite para muchas familias. La instalación está colocada a la entrada del comedor de la Facultad de Ciencias de la Educación.

  • La competición. En este proyecto los alumnos reflexionan en cuanto al sistema educativo que convierte a los alumnos en “individuos” que son víctimas de un sistema que “oprime a los inocentes”, un sistema competitivo, deshumanizado, en el que las personas se convierten en números.

  • The blind boxes. Con este proyecto, los alumnos quieren hacer reflexionar sobre la importancia de varios temas, bullying, violencia de género, explotación infantil, discriminación y maltrato infantil. Para ello, han creado unas estructuras con unas cajas en las que se encaja un palo y, al final de esté, una fotografía que representa esa una de las problemáticas anteriormente mencionadas. Dichas cajas están situadas en lugares de mucho tránsito en los que molesten y lo interfiera de algún modo, haciendo ver que estos temas incomodan y molestan estén donde estén, pero ante los cuales no debemos ser indiferentes.

Imágenes de la exposición:

incluisonffcc01

incluisonffcc02

incluisonffcc03

Contacto:
Pedro David Chacón Gordillo
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la UGR
Teléfonos: 958245178 – 958246259
Correo electrónico: pchacon@ugr.es

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here