Durante los días 17 y 18 de septiembre ha tenido lugar en Malta la segunda reunión del proyecto Lifelong Learning Programme de la Unión Europea (ADOLL): “Accessible Design for Online Language Learning (Diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red)”. La primera reunión del proyecto tuvo lugar en la Universidad de Granada en febrero de este año. El proyecto, pionero en la Unión Europea, está coordinado por el profesor Rafael Guzmán Tirado, del Departamento de Filología Griega y Eslava.

El resto de socios del proyecto son: Diana Tsotova (Studo Profektus de Sofía, Bulgaria), Mary Rose Francica (Acrosslimits Limited, Malta), Hedva Vital (The Marathon Group, Irlanda) y Alan Bruce (Universal Learning Systems, Irlanda). Forma parte también del consorcio la Fundación para la Inclusión Social (Fondatsia za sotsialno vkliuchvane) de Sofía (Bulgaria).

El objetivo del proyecto ADOLL es la creación de una aplicación multilingüe en Internet para la enseñanza del ruso, el inglés y el español a personas ciegas y con discapacidad visual severa, con el fin de mejorar sus oportunidades de desarrollo independiente y profesionales.

En el proyecto, que tiene una duración de dos años, participan activamente la ONCE y varias asociaciones de invidentes de Bulgaria, Malta, Italia e Irlanda, que desde hace varios meses colaboran con el equipo investigador del proyecto no solo comprobando los materiales didácticos elaborados sino también asesorando en la idoneidad de las herramientas utilizadas para la enseñanza.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, es pionero en el mundo puesto que se plantea diseñar este curso de acuerdo con los recursos y medios técnicos que este colectivo utiliza normalmente en su vida diaria: lector de pantalla, Software de reconocimiento de voz, Magnificador de pantalla, etc.

El curso está diseñado para que los estudiantes, partiendo de cero, alcancen un nivel de competencia lingüística de A1+ de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Consta de 20 unidades, con actividades y ejercicios especialmente diseñados para este colectivo. 18 miembros de la ONCE se han ofrecido para asesorar y probar este innovador método de enseñanza de las lenguas extranjeras. Tiene como prioridad explorar las últimas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de aprendizaje en lo que a la accesibilidad y compatibilidad de la plataforma de aprendizaje en la Red se refiere con los dispositivos de asistencia utilizados habitualmente por las personas ciegas y deficientes visuales.

Desde el inicio del proyecto el equipo de investigación del mismo está llevando a cabo numerosas iniciativas para crear conciencia de la utilidad del curso y difundir al máximo los resultados obtenidos entre las organizaciones de usuarios objeto del proyecto, así como entre las autoridades educativas y las organizaciones europeas e internacionales que representan los intereses de los ciegos y de las personas con deficiencia visual, con el fin de potenciar el desarrollo de las habilidades y mejorar la inclusión social y las oportunidades de empleabilidad de las personas ciegas y con deficiencia visual.

image

Contacto: Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava de la UGR y coordinador de proyecto europeo “Diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red”. Tlf: 958246393. Correo elec: rguzman@ugr.es

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here