El 30 de septiembre finaliza el plazo de inscripción en la VIII edición del Máster en Museología de la Universidad de Granada, un título propio que forma a especialistas en la gestión del patrimonio y la cultura en museos y actividades museológicas como recursos fundamentales para el desarrollo social y económico; unos recursos que es necesario gestionar como un servicio para usuarios, residentes o visitantes y en el que los museos y las actividades que desarrollan juegan un papel fundamental.

En el contexto actual, los museos, entendidos como instituciones culturales, se ofrecen como ejemplo de adaptación a los nuevos desafíos de la globalización y, en ese sentido, Andalucía cuenta con experiencias muy interesantes y diversas que nos permiten analizar y debatir sobre el presente y futuro de los museos.

Desde el interés por dar respuesta a este objetivo –proporcionar un servicio de calidad, sostenible pero a la vez accesible al público y sensible a la diversidad-, se pone en evidencia la necesidad constante de actualización de los cometidos de las instituciones museísticas y de su forma de conectar con la sociedad.

Para ello, las administraciones apuestan por la profesionalización del sector y la formación de los futuros profesionales, como una de las vías para impulsar, alcanzar y consolidar estrategias que permitan esta pretendida modernización de los museos. Aunque en otras universidades se ofrecen algunos cursos de posgrado relacionados con las competencias profesionales que se demandan en el sector del museo, ninguno de ellos ofrece un programa tan completo y con el mismo nivel de profundización como el del máster de Museología de la Universidad de Granada.

Su reconocimiento en el sector profesional se ha visto refrendado por evaluaciones de calidad internas y externas, por el alto nivel de demanda de alumnado y por sus excelentes resultados de inserción laboral. Redundando en ello, ha sido incluido por el ICTOP en el listado mundial de másteres en Museología de calidad, y de igual modo, a nivel nacional, en los últimos años viene ocupando las mejores posiciones del área de humanidades en el ránking de los 250 mejores másteres de España que realiza anualmente el periódico “El Mundo”, siendo en todos ellos el mejor valorado en el ámbito de la Museología.

Aun así, en esta edición, según explican los organizadores, “pretendemos superar nuestro nivel de formación y de reconocimiento, incorporando nuevos contenidos que conectan con las nuevas necesidades que surgen en el desarrollo cotidiano de las actividades de una institución museística, contando para ello con el asesoramiento, guía y participación académica de la Alhambra, un referente mundial y un modelo de gestión cultural al servicio de la ciudadanía”.

El Máster está organizado por la Universidad de Granada a través de la Escuela Internacional de Posgrado, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes, el Departamento de Pintura, el Departamento de Dibujo, el Departamento de Historia del Arte y Música, el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y la Junta de Andalucía, Escuela de la Alhambra, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, y museos gestionados por la Junta de Andalucía.

Dirigido a: licenciados y graduados de carreras universitarias relacionadas con los museos y las actividades que en ellos se desarrollan: Arqueología, Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Ciencias de la Educación, Arquitectura, Comunicación, Psicología, Ciencias y otras disciplinas afines.

museologiaugr

Preinscripción abierta hasta las 14 horas del 30 de septiembre:

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here