El rector, Francisco González Lodeiro, acompañado de José Luis Verdegay Galdeano, delegado para las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UGR han presentado los nuevos servicios de las tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad de Granada, que a continuación se detallan.

Transparente UGR

Se presenta el sitio web de la Universidad de Granada de acceso a Datos Abiertos “Transparente UGR, fruto del compromiso de nuestra Universidad con la transparencia y la responsabilidad de ofrecer información completa, veraz y actualizada al colectivo de la sociedad, y particularmente a la Comunidad Universitaria.

Este portal tiene como objetivo ofrecer una vía de acceso a la información, garantizando a su vez la calidad de la misma, el libre acceso y la interoperabilidad de los datos. Se dota así a la Universidad de Granada de una importante herramienta para el cumplimiento de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, contemplando asimismo las recomendaciones que establece la Fundación Compromiso y Transparencia y las propuestas del informe “Hacia una Universidad Abierta” elevado desde la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La información que puede consultarse está estructurada en 4 apartados principales:

Administración, Docencia, Gestión e Investigación y Normativa Legal, subdivididos a su vez en un total de 11 subapartados que enlazan cientos de archivos de información con miles de datos estructurados y en formato sin restricciones. La forma de acceso a los datos puede realizarse desde la pantalla inicial mediante una serie de botones, así como desde el menú desplegable de navegación. Se pueden realizar consultas de tres formas diferentes; a través del portal Open Data – donde existen herramientas de búsqueda y análisis de la información-, consultando la información en pantalla o bien descargando el archivo con la información que se solicita.

El portal es una herramienta amigable, sencilla, realizada íntegramente con software libre y sin dependencia de entidades externas, que facilita a los ciudadanos ejercer su derecho a la información en lo referente a los datos que conciernen a la Universidad de Granada.

Directorio

La Delegación del Rector para las TIC, en especial la Oficina Web y el Centro de Servicios de In- formática y Redes de Comunicaciones (CSIRC), ha desarrollado un nuevo Directorio Web univer- sitario, que unifica y visualiza de una forma más coherente y fiel la información personal y profe- sional de cada miembro de la plantilla universitaria.

La nueva aplicación no es sólo un directorio telefónico sino que permite que el personal de la Uni- versidad de Granada disponga de una ficha Web profesional en la que se muestra su categoría profesional y datos de contacto, su curriculum profesional y la información docente en el caso del profesorado.

Este directorio permite al alumnado conocer la información de contacto de los distintos servicios que ofrece la Universidad y el personal asociado a los mismos, las asignaturas que imparte un pro- fesor y su horario oficial de tutorías, todo ello en un único lugar sin tener que acceder a las distin- tas Webs de la UGR.

Para la realización de este directorio ha sido fundamental la colaboración e implicación de otras unidades universitarias responsables del mantenimiento de tales datos, como ha sido la Secretaría General, el Gabinete de Recursos Humanos, los Servicios de Personal de PDI y PAS o el Vicerrecto- rado de Ordenación Académica y Profesorado.

El nuevo Directorio estará disponible desde el dia 23 de Septiembre en la dirección directorio.ugr.es

Calidad de los sitios webs de UGR

La Oficina Web de la Delegación del Rector para las TIC inició en 2013 una campaña para dia- gnóstico de la calidad de los sitios web de la Universidad de Granada. En esta segunda etapa se ha ampliado el número de sitios web que se han incluido en el estudio con objeto de detectar errores de accesibilidad web, cumplimiento de estándares web y normativa vigente, así como otras cues- tiones relacionadas con la usabilidad, visibilidad en Internet e identidad visual corporativa.

El estudio ha incluido los sitios web institucionales de las siguientes entidades universitarias:

– Órganos de gobierno: 16 sitios web
– Centros docentes (facultades y escuelas): 27 sitios web
– Departamentos universitarios: 119 sitios web
– Centros e Institutos de investigación universitarios: 16 sitios web
– Otros centros y servicios: 44 sitios web

En total se han analizado 201.055 páginas web pertenecientes a 222 portales web distintos. En cada una de las páginas revisadas se ha aplicado una batería de 45 tests (se han realizado más de 9 mi- llones de test, donde cada uno permite detectar decenas o cientos de errores de diversa índole), lo que ha permitido chequear la presencia de un conjunto de errores técnicos sumamente amplio y exhaustivo.

A partir de los resultados arrojados por los test se ha elaborado una puntuación entre 0 y 10 para estimar la calidad técnica de los sitios web analizados. Esta puntuación se calculó a partir del número total de errores detectados, de su diversidad, de su impacto y del número de páginas ana- lizadas.

Destaca que se ha obtenido una puntuación media de 9,12 sobre 10. El valor máximo lo obtuvo el sitio principal de la UGR (www.ugr.es) con una calificación de 9,99. En cuanto a otros sitios web que obtuvieron altas puntuaciones, se pueden mencionar, por categoría:

– Mejor web Órganos de Gobierno: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (puntuación 9,987)
– Mejor web de Facultades y Escuelas: Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (puntua- ción 9,987)
– Mejor web de Departamentos: Departamento de Ecología (puntuación 9,988)
– Mejor web de Institutos de Investigación: Centro de Investigación TIC (CITIC) (puntuación 9,981)
– Mejor web de otros centros y servicios: Biblioteca de la UGR (puntuación 9,989)

Catálogo de aplicaciones para móviles (Apps)

Se presenta el catálogo de aplicaciones móviles, AppsUGR (http://apps.ugr.es/) que coordina el Centro de Enseñanzas Virtuales, poniéndolo a disposición de la UGR y de la sociedad en general. En dicho catálogo en este momentos se recogen las siguientes aplicaciones (listadas por orden al- fabético):

  • Acceso y admisión UGR. Proporciona información acerca de los procedimientos de Acceso y Admisión a la UGR. Esta App mantiene al estudiante informado en tiempo real de todos los eventos de su interés relacionados con los mencionados procedimientos, mediante un sistema de alarmas: plazo de matrícula, preinscripción, adjudicaciones…

  • Aplicación institucional de la UGR. Esta aplicación da información útil sobre la Universidad, sus órganos de gobierno, los centros que la componen y las titulaciones que se imparten.

  • BibliotecAppUGR. Permite la gestión de las búsquedas en el catálogo y la gestión de las renovaciones de ejemplares del usuario registrado. Está accesible desde el curso 2013/14.

  • CIGES. Con el sistema de cita previa y gestión de colas CIGES, cualquier persona que necesite acceder a un servicio de la secretaría de cualquier centro de la UGR podrá solicitar una cita desde cualquier lugar, a través de esta APP y sin más que rellenar un pequeño cuestionario.

  • DeportesUGR. Acceso a los datos del Centro de Actividades Deportivas: noticias, información de las instalaciones, información de contacto, consulta de reservas, etc.

  • Estudia en Granada. Aplicación informativa sobre la oferta de Estudios de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada. La primera que se desarrolló.

  • Rutas Saludables de la UGR. Es una iniciativa de la Delegación del Rector para la Calidad Ambiental y el Bienestar para impulsar hábitos saludables. Para ello se disponen varias rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta dentro del área metropolitana de Granada pasando por los lugares emblemáticos y/o significativos de Granada.

  • OpinaUGR. Aplicación para la realización de encuestas breves a los alumnos en clase o en remoto dentro de la plataforma PRADO.

  • SWADroid. Acceso a diversas funcionalidades de la plataforma docente SWAD. Es una aplicación nativa para dispositivos Android que permite acceder a consulta de notificaciones, realización de tests de autoevaluación, etc.

  • UGRcalendar. Su finalidad es recoger todos los eventos que ocurren en el ámbito de la UGR y unificarlos en un calendario. Además cuenta con un sistema web que permite al personal autorizado la creación, modificación y eliminación de eventos y categorías

El Catálogo AppsUGR también incluye otras apps de interés realizadas por miembros de la comunidad universitaria, como es el caso de “GeoKeda” o “Deporte y ocio en grupo”.

PRADO2

Como fruto de una estrecha colaboración entre el CSIRC y el CEV, también se pondrá en marcha en el curso 2014/2015 la nueva plataforma web de apoyo a la docencia PRADO2, que sustituirá a medio plazo a las herramientas actualmente integradas en PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia). La nueva plataforma PRADO2, basada en la última versión del conocido software de gestión del aprendizaje Moodle, supondrá una unificación en el modo de gestionar las asignaturas en internet, mejorará la estabilidad del sistema actual y será más interoperable con las plataformas docentes instaladas en otras universidades.

Esta iniciativa ha comenzado en el curso 2013/2014 con el Proyecto de Innovación Docente, “PID 13-184. Experiencia piloto en explotación de plataformas de aprendizaje online: hacia un nuevo modelo de uso de Moodle para la comunidad universitaria”, en el que un grupo de medio centenar de profesores y sus estudiantes han colaborado en la optimización de la nueva plataforma. Asi- mismo, en los últimos meses se han impartido talleres de formación para profesores en todos los centros de la UGR y en el Centro de Enseñanzas Virtuales.

Para el primer semestre del curso 2014/2015, tanto los profesores miembros del Proyecto de Inno- vación Docente como aquellos que han participado en los talleres de formación podrán acceder a la nueva plataforma en la dirección web http://prado.ugr.es/, donde contarán con todas sus asigna- turas y con sus respectivos estudiantes ya matriculados. Para simplificar el acceso, tanto estudian- tes como profesores accederán mediante sus credenciales de correo electrónico institucional. Du- rante el primer semestre se seguirán realizando talleres de formación y de migración de contenidos desde la plataforma actual a la nueva. La previsión es que en el segundo semestre todos los docen- tes y estudiantes de la UGR dispongan de acceso a sus asignaturas en PRADO2.

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here