La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General UGR-Empresa organizan el Diploma “Lenguajes del Arteterapia: el cuerpo como construcción de la identidad” (II Edición), dirigido por Ricardo Marín Viadel, y coordinado académicamente por Araceli Guiote González.

En este curso se tratará sobre la eficacia y adecuación del Arteterapia como herramienta psicoterapéutica para la elaboración de conflictos. El alumnado podrá reflexionar sobre la experiencia vivida, tanto individual como grupal, podrá experimentar sensaciones y emociones a través del cuerpo y del movimiento, en relación con el grupo. El alumnado podrá conocer el dibujo como expresión de emociones, vivencias y rasgos de identidad.

Tras la experiencia vivencial de talleres de Arteterapia e ilustraciones del “setting” aplicados a diferentes colectivos, se abrirá la posibilidad, que los participantes puedan profundizar sobre las terapias expresivas no verbales y los beneficios de la misma.

Se adquirirán conocimientos sobre cómo hablar y poder escribir, pintar, esculpir, filmar… utilizar cualquiera de los soportes disponibles para expresarnos.

La propuesta se plantea desde un enfoque multidisciplinar de los proceso creativos del Arteterapia: musicoterapia, psicodrama, fototerapia, escritura, plástica… nociones que permitan comprender las posibilidades que ofrece la psicoterapia basada en el arte, para poder llevar a cabo procesos de reelaboración de conflictos psíquicos. “El Arteterapia es un espacio en el que nos podemos encontrar con lo más íntimo de cada uno, y con lo más ajeno a sí mismo, es un espacio de mimo, desde donde podemos pintar la música, dibujar la caricia, dar color al sonido, tocar lo inefable, visualizar las emociones, hacer textura del pensamiento, encontrarnos con la expresión y con la obra del otro, con su palabra, con su mirada. Es precisamente en el proceso de creación donde se teje la cosa de la terapia, es decir, en el intercambio verbal o no, del Arterapeuta con el sujeto, y del sujeto con el Otro, en ese entre dos que toma sentido a partir de la creación artística” explica Araceli Guiote.

En el curso se podrá adquirir nociones de la práctica del arteterapia en diferentes colectivos como: oncología, infancia, esquizofrenia, colectivo diferencial de la mujer, etc… y llevar a cabo procesos de aprendizajes constructivista.

Se oferta 5 créditos, se celebrará la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y tendrá lugar del 20 al 24 de octubre de 2014.

El profesorado procede de diferentes ámbitos, de manera que la visión que se puede adquirir es integral y completa.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en este campo que esté actualmente estudiando en la universidad o que haya previamente obtenido un título universitario.

El plazo de matriculación está abierto hasta el 17 de octubre.

480

Información adicional en: http://arteterapiaycreaciones.blogspot.com.es/ 

Más información: Área de Formación de la Fundación General UGR – Empresa. Plaza San Isidro nº 5. Teléfono: 958 24 61 20.

Web: http://www.fundacionugrempresa.es

Correo elec: posgrados@fundacionugrempresa.es

Contacto: Ricardo Marín Viadel. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corpora. Teléfono: 958246351. Correo electrónico: ricardom@ugr.es. Araceli Guiote, Correo elec: aguiote@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here