El mes pasado se publicó el libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración”, financiado por el proyecto de I+D “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” concedido por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada. Dicho proyecto está vinculado a las actividades de GrinUGR–Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades.

El libro se puede descargar y compartir libremente dado que goza de licencias Creative Commons. Más abajo figura el índice desglosado de modo que se pueden descargar capítulos por separado.

Resumen: El desarrollo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado profundamente la sociedad, la academia y las formas de generación de conocimiento. El indiscutible impacto social de este fenómeno ha modificado significativamente las ciencias sociales y las humanidades, las cuales viven un tiempo de redefinición, cuestionamiento y puesta en valor en un contexto social cada vez más hiperconectado.

Ello ha motivado el desarrollo de múltiples propuestas conceptuales que se han tratado de recoger, en este volumen, bajo la denominación de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, queriendo abarcar una doble vía de reflexión, la que se desarrolla, por un lado, bajo las Humanidades Digitales y, por otro, bajo la e-Research.

El libro pretende contribuir a mostrar las formas en las que las humanidades y las ciencias sociales en el contexto hispano están enfrentando un cambio de paradigma cultural motivado por la irrupción de las tecnologías digitales. Su objetivo es promover este tipo de investigación y visibilizar su comunidad de investigadores.

El libro comienza con un capítulo introductorio sobre las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales y se estructura en tres bloques. El primero, “Investigaciones en torno al estado de la cuestión de las Humanidades Digitales y la e-Research” comprende tres capítulos en los que se aborda una panorámica de las Humanidades Digitales y de la e-Research en el contexto hispano.

El segundo bloque, “Potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en ciencias sociales y humanidades”, incluye aportaciones que van desde los métodos (Big Data o Webmetría) hasta el análisis de fenómenos digitales (iniciativas P2P) pasando por algunas reseñas de proyectos.

En el último bloque, “Experiencias sobre investigación colaborativa y sobre enseñanza-aprendizaje en el contexto de la e-Research y las Humanidades Digitales”, se aborda una propuesta de Tesis 2.0 y una experiencia de formación basada en TEI.

Cita del libro completo: Romero Frías, E. y Sánchez González, M. (editores) (2014). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 61. Disponible en: http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac61.pdf

ccsshhdigiitales

Contacto: Esteban Romero Frías. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada. Correo elec: erf@ugr.es

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here