El libro “Cándido Lobera Girela (1871-1932). Militar, periodista, político y escritor”, escrito por María Rosa Marqués Leiva y Salvador Gallego Aranda, será presentado en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza el miércoles, 30 de abril de 2014, a las 19.30 horas, en un acto que será presidido por el rector de la UGR Francisco González Lodeiro y en el que intervendrán José Antonio Vallés Muñoz, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental (Ciudad Autónoma de Melilla); Ignacio Henares Cuéllar, catedrático de Historia del Arte; y los autores del libro, María Rosa Marqués Leiva y Salvador Gallego Aranda, doctoranda y profesor de la UGR, respectivamente.

El acto, organizado por la Fundación Melilla Ciudad Monumental, forma parte de las actividades programadas dentro del marco de colaboración existente entre esta institución y la Universidad de Granada. La obra, financiada y editada por la mencionada institución melillense en “Atrio editorial”, narra, en un amplio volumen, la biografía de este personaje contemporáneo, granadino de nacimiento y melillense de adopción, de enorme trascendencia para el conocimiento histórico y nacional de la presencia española en Marruecos.

Cándido Lobera llegará a conjugar en su vida su formación y ejercicio profesional en el arma de Artillería, su vocación y profesión periodística (fue fundador de El Telegrama del Rif, en 1902, y de la Asociación de la Prensa melillense, en 1913). Su papel fue sobresaliente en la crónica de guerra y destacó igualmente como escritor africanista en una extensa obra literaria. Finalmente, se desenvolvió en una faceta política que le permitirá culminarla, con todo merecimiento, al ser nombrado primer presidente civil de la Junta Municipal de Melilla (1928).

Cándido Lobera es el eslabón que hace viable y permite transitar entre el régimen militar y civil sin apenas disonancias, el paradigma del gestor de múltiples instituciones que es operativo y honrado, el heraldo que difunde en sus planas y folletos lo que en Melilla y en el Protectorado español acontece e interesa a España y el que, desde esa óptica, imprime aire de modernidad a esa Plaza norteafricana que se siente cosmopolita.

cartel melilla gris

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here