El sedentarismo infantil es una pandemia vinculada a la predicción de numerosas enfermedades que alarman a todas las sociedades modernas y que en España tiene una especial incidencia. La investigación científica ha demostrado que el modelo de los padres, y especialmente de la madre que hace deporte, presenta una alta influencia para la práctica deportiva de los niños. Por lo tanto, hacer deporte conjuntamente los niños y niñas en familia, y especialmente con las madres, fomentará un hábito saludable para el resto de la vida.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR inició el curso pasado un proyecto, dirigido por la profesora Belén Cueto, que aborda el objetivo de crear modelos positivos en los niños desde esta perspectiva. Se trata de M.A.M.I. Deporte (Metodología Activa para la Mejora de la Iniciación al Deporte) y consiste en la participación conjunta de madres, padres, niños y niñas, a partir de 3 años, en actividades deportivas.

Se practica multideporte, es decir, cada mes se hace un deporte diferente. La actividad tiene lugar los viernes de 17.30 a 19.30 horas en la Facultad del Deporte (antiguo INEF). La cuota es de 10 Euros y es por familia (para todo el núcleo familiar).

La experiencia actualmente es muy buena, ya que asisten con asiduidad unas 10 familias. Los padres y madres disfrutan de sus hijos e hijas a la vez que hacen una práctica deportiva dirigida, y además se establecen lazos de unión más fuertes entre todos los miembros de la familia.

Belén Cueto Martín, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR y coordinadora del Proyecto M.A.M.I. Deporte, anima a los padres y a las madres a practicar deporte, este proyecto intenta acercar a la sociedad las instalaciones deportivas que posee la Facultad. Y no sólo eso, sino que también pretende invitar a realizar actividades deportivas a los niños y niñas, y a los padres y madres.

Este proyecto pretende demostrar que la práctica de deporte con los padres y las madres como modelo tiene una influencia altamente positiva en el desarrollo de los niños y jóvenes que incorporan la práctica deportiva a su vida cotidiana.

Además de ser muy beneficioso para la salud y bienestar, sirve para mejorar las relaciones entre padres, madres e hijos.

Estudios científicos citados en el “Journal of Sports Sciences” han demostrado, en el caso de los niños, que tener a ambos progenitores activos en la práctica deportiva multiplica por dos las posibilidades de que ellos sean activos a lo largo de su vida. Y en el caso de las niñas, se multiplica por tres la posibilidad de que ellas sean activas a lo largo de su vida. De ahí la importancia de la práctica deportiva de los padres, ya que unos padres inactivos, reducen esas posibilidades.

Está organizado por el Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (UGR), la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, alumnado de Grado de dicha Facultad, y la Empresa FlusSport.

Actividades: cada mes se practicará una actividad diferente: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Fútbol-sala, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo y Voleibol.

Para más información sobre consulten la página web: www.flussport.es o el teléfono 958244351.

image

Contacto: Belén Cueto Martín. Profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada. Telf. 958 24 66 34. Correo elec: belencueto@ugr.es

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here