La Fundación General UGR-Empresa, a propuesta de la Delegación del Rector para la Calidad Ambiental y Bienestar de la Universidad de Granada, organiza la primera edición del Diploma propio en “Género y redes familiares en contextos de crisis: intervenciones socioeducativas para la sensibilización y promoción de la economía de cuidados”.

Las transformaciones de las últimas décadas en las sociedades actuales (desempleo y precarización laboral, crisis del Estado del bienestar, envejecimiento demográfico, etc.) han tenido un impacto sobre la calidad de vida de las redes familiares, así como su papel en el actual contexto de crisis, en el cual las perspectivas de género permiten visibilizar realidades a menudo obviadas. En este contexto, ¿cómo diseñar e implementar intervenciones socioeducativas que contribuyan a la transformación social?

El Diploma propio: “Género y redes familiares en contextos de crisis: intervenciones socioeducativas para la sensibilización y promoción de la economía de cuidados” (1ª edición) pretende contribuir a la adquisición de herramientas orientadas a la intervención socioeducativa abarcando los procesos actuales de transformación social y su afección en el ámbito de las redes familiares. Para ello, se analizará el papel de estas redes familiares y del trabajo reproductivo en los procesos sociales actuales aplicando la perspectiva de género en sus múltiples dimensiones. Así, se partirá del concepto “economía de cuidados” –que remite al espacio de actividades, bienes y servicios necesarios para la subsistencia cotidiana de las personas-, ya que se configura como una pieza clave para analizar el desarrollo económico de los países y el bienestar de sus poblaciones. Además, la economía del cuidado presenta una particular configuración de género, y el impacto que sobre la misma tienen las políticas públicas en general y económicas en particular no resulta neutral.

Desde este marco, y a través de metodologías participativas, se trabajará en qué es la intervención social y, concretamente, cómo realizar intervenciones socioeducativas que contemplen, analicen e incidan en este contexto.

Además, esta oferta formativa contará con colaboraciones diversas que complementarán el curso a través de sus experiencias en el ámbito de la intervención socioeducativa.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de cualquier titulación, profesorado y PAS, profesionales de ONG y, en general, a toda persona interesada en las distintas dimensiones de la intervención socioeducativa orientada a la incorporación de la perspectiva de género en los cambios sociales que se viven hoy en día.

image


  • Organiza: Fundación General UGR-Empresa, a propuesta de la Delegación del Rector para la Calidad Ambiental y Bienestar de la Universidad de Granada.

  • Dirige: Pedro Espinosa Hidalgo.

  • Coordina: Cristina Villalba Augusto.

Para más información: Área de Formación y Empleo. Fundación General Universidad de Granada – Empresa. Plaza San Isidro, nº 5. 18071 – Granada. Telf. 958 246120 Fax: 958 283252. Correo elec: posgrados@fundacionugrempresa.eshttp://sl.ugr.es/05ZK

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here