Se ofrecen numerosas actividades hasta el 5 de abril para abarcar todos los ámbitos de la cultura japonesa

Desde una introducción a la historia y la filosofía del arte floral japonés, el Ikebana, hasta una exhibición de artes marciales se puede disfrutar el martes 1 de abril en la “Semana de Japón en Granada”, además de conferencias y recitales musicales, y la inauguración de la exposición “Visiones cruzadas de España y Japón”, organizada por las universidades de Granada y Kyoto, con la participación de la Facultad de Bellas Artes.

Martes 1 de abril

  • 17:30 horas. Conferencia: “Introducción al Ikebana de la Escuela Misho-ryu” por la maestra Eiko Kishi, que ofrecerá una introducción a la historia y la filosofía del arte floral japonés, el Ikebana de la Escuela Misho-ryu, junto con la realización en directo de varios arreglos florales que muestran la variedad de estilos presentes.

Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV. Entrada libre hasta completar el aforo.

  • 18 horas. Exhibición de artes marciales: iaidô y kenjutsu, por Vicente Gómez Espinosa y colaboradores. El iaido (arte de desenvainar la katana) y el kenjutsu (técnica de la espada), precursor del kendo, son diferentes manifestaciones del arte del manejo de la espada japonesa y se alejan radicalmente del arte marcial como deporte de competición.

Campus de Fuentenueva. Pabellón Deportivo 1.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • 19 horas. Conferencia: “El placer de leer a Natsume Soseki”, por Kayoko Takagi. Conferencia por Kayoko Takagi, profesora titular de lengua y literatura de Japón en la Universidad Autónoma de Madrid.

Natsume Soseki (1867-1916) es un autor japonés que representa la gran apertura al exterior de Meiji y, a la vez, una introspección seria de la identidad humana. Fue escritor profesional durante solamente 10 años de su vida pero la mayoría de sus obras siguen vigentes dándose continuas publicaciones y son referencia para las nuevas creaciones contemporáneas. En esta conferencia se analizaran los secretos de su popularidad y de su mundo que no deja de atraer a los lectores jóvenes después de más de 100 años.

Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • 19:30 horas. “Toru Takemitsu. La mirada japonesa de la guitarra clásica”. Conferencia y recital por Gregorio Fracchia. Se analizará la obra para guitarra del gran compositor Toru Takemitsu.

Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • 19:30 horas. Inauguración de la exposición sobre “Visiones cruzadas de España y Japón.” Este proyecto busca crear una exposición artística, de fotografías e ilustración, que transmita la visión de los artistas españoles de Japón y de los japoneses de España. Esto provocará una unión entre las ciudades de Granada y Kyoto durante las semanas que se celebrará la muestra, primero en la ciudad española y después en la ciudad japonesa. Esto es posible gracias a la participación de sus Universidades. La Facultad de Bellas Artes de Granada, avalada por ser una referencia histórica en formación artística y la Universidad Seika de Kyoto, la más importante e innovadora del país nipón en lo referido a oferta artística.

Sala Rey Chico.

Entrada libre.

  • 20:30 horas. Música de Toru Takemitsu. Recital musical dúo-trío guitarras por Demelsa Aijón Galdeano, Ana Hernández Allen, Beatriz Tejero Gálvez.

Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Entrada libre hasta completar aforo.

La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, organiza la “Semana de Japón en Granada”, una iniciativa con la que se suma a la celebración del Año Dual España-Japón. El Año Dual 2013-2014 conmemora el cuatrocientos aniversario del viaje del samurái Hasekura Tsunenaga y los miembros de la Embajada Keicho a España y Roma, un viaje que marcó el futuro de las relaciones de intercambio cultural y comercial hispano-japonesas.

Con la organización de la “Semana de Japón en Granada”, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 5 de abril, se pretende ofrecer a la ciudadanía de Granada -y a sus visitantes- un mejor conocimiento de la cultura japonesa y de su importancia en el mundo actual. Durante los seis días que durarán los actos se organizarán numerosas actividades que han sido programadas para abarcar en la medida de lo posible todos los ámbitos de la cultura japonesa.

Programa completo en: http://internacional.ugr.es/semanajapon

japonengranada

Cartel de la “Semana de Japón en Granada”:

japonengranada2

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here