El acto tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el miércoles, 26 de marzo de 2014, a las 19.30 horas

Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, presidirá el acto de presentación del libro “Las últimas tierras de al-Andalus. Paisaje y poblamiento del reino nazarí de Granada”, del profesor Antonio Malpica. Tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el miércoles, 26 de marzo de 2014, a las 19.30 horas, con la intervención, asimismo, de Marina Martín, directora de la Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí”; Sandra García, delegada de Gobierno en Granada; Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la UGR; y Rafael Peinado, igualmente catedrático de Historia Medieval de la UGR.

El profesor Malpica lleva a cabo en esta obra, publicada por la Editorial Universidad de Granada (eug), un análisis del reino nazarí de Granada (siglos XIII-XV) desde una perspectiva de los elementos de base que conformaron su realidad histórica.

El punto de partida es la relación de la sociedad nazarí con el medio físico. Así, la acción humana sobre unas tierras montañosas, con escasos llanos y un clima territorialmente variable, han conformado unos paisajes en los que destaca la irrigación y unos asentamientos organizados alrededor de los espacios de riego. Son importantes, sin embargo, los aprovechamientos de otros recursos naturales que hicieron posibles los cultivos de secano, el uso del monte para los habitantes y el ganado, así como la explotación minera.

Concluye este análisis del profesor Malpica señalando que un comercio muy generalizado dio lugar a cambios sustanciales en la geografía del reino y lo insertó en las corrientes europeas dominantes.

Actividad

  • Presentación del libro: “Las últimas tierras de al-Andalus. Paisaje y poblamiento del reino nazarí de Granada”.
  • Autor: Antonio Malpica.
  • Intervienen: Francisco González Lodeiro, Marina Martín, Sandra García, Antonio Malpica y Rafael Peinado.
  • Edición: Editorial Universidad de Granada (eug), Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí” y Milenio de Granada.
  • Fecha: miércoles, 26 de marzo de 2014.
  • Hora: 19.30 horas.
  • Lugar: Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza.
  • Organizan: Consorcio para la Conmemoración del primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y Universidad de Granada.

invitacion malpica (2)

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here