El trabajo, de los investigadores E. Petitpierre y M. Daccordi, se publica en el número 24 de la revista de zoología de la UGR, y señala las 111 especies de crisomélidos registradas hasta ahora en tres sierras de la comarca del Altiplano de Granada (Sierra de La Sagra, Sierra de Guillimona y Sierra Seca)

E. Petitpierre (Universidad de Islas Baleares) y M. Daccordi (Museo de Historia Natural de Verona) son los autores del trabajo “Chrysomelidade (coleóptera) de las sierras del Altiplano de Granada”, en el que se indica la lista de las 111 especies de crisomélidos registradas hasta ahora en tres sierras de la comarca del Altiplano de Granada (Sierra de La Sagra, Sierra de Guillimona y Sierra Seca), al noreste de esta provincia, en Andalucía oriental.

“Su fauna –señalan los autores– comprende ocho del total de las 13 subfamilias presentes en la fauna ibérica, si bien los porcentajes de especies en las distintas subfamilias difieren poco de los observados en las fauna de crisomélidos de dos sistemas montañosos vecinos, Sierra de Cazorla y Sierra Nevada, y de la región de Cataluña, excepto para los Clytrinae, Galerucinae y Cassidinae”.

Los datos faunísticos obtenidos se comparan con los de la Sierra de Cazorla y Sierra Nevada, para analizar sus similitudes y diferencias. Además, dos nuevas especies, Pachybrachis lencinai nov. sp. Daccordi et Petitpierre. (Cryptocephalinae) y Timarcha carmelenae nov. sp. Petitpierre (Chrysomelinae), se describen e ilustran para su correcta identificación, y se incluyen esquemas para la diagnosis del edeago del sintipo de Timarcha sagrensis.

Este número 24 de “Zoologica Baetica” cuenta además, entre otros trabajos de investigación, con los titulados “Distribución espacio-temporal de los caprélidos (Crustacea: Amphipoda) asociados al alga invasora Asparagopsis armata Harvey en el sur de la Península Ibérica”, de J.M. Guerra-García y J.E. Sánchez-Moyano; “Alimentación de Ocladius grandii (Coleoptera: Curculionoidea: Brachyceridae) sobre flores y frutos de Salsola vermiculada”, a cargo de Francisco Sánchez Piñero; “Contribución al estudio de los Bostríquidos de Portugal y actualización del catálogo de la fauna ibérica (Coleoptera, Bostrichidae)”, de M. Baena y A. J. Zuzarte; “Inventario ornitológico de la provincia de Granada (2003-2012)”, de J. Pérez-Contreras, J. M. González Cachinero y J. M. Rivas Fernández; “Una nueva especie de Stenosis Herbst, 1799 (Coleoptera, Tenebrionidae) de la Península Ibérica”, de A. Castro Tovar; “Ciclo de vida bajo condiciones de laboratorio de los caprélidos (Crustacea: Amphipoda) del sur de la Península Ibérica: Caprella equilibra y Caprella dilatata (Caprellidae) y Phtisica marina (Phtisicidae)”, de E. Baeza-Rojano y J.M.Guerra García; “Tingis cardui pica a un humano” (Hemiptera, Heteroptera, Tingidae)”, escrito por Manuel Baena y Daniel Fernández-Ortín; “Primera cita de Novocrania turbinata (Poli, 1795) (Brachiopoda, Craniata, Craniidae) en las Islas Chafarinas, de L. Sánchez-Tocino y J. M. Tierno de Figueroa; y “Efectos tóxicos de Nerium oleander en larvas de la langosta del desierto Schistocerca gregaria (Forskål, 1775) (Ortoptera, Acrididae)”, por M. Bagari, A. Bouhaimi, S. Ghaout, J. Chihrane.

Dirigida por el profesor Felipe Pascual Torres, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, “Zoologica baetica” es una revista de la UGR destinada a la publicación de trabajos científicos (artículos, notas, comentarios de libros, etc.) inéditos sobre cualquier aspecto de la Zoología.

 

Ocladiusgrandii

Ocladius Grandii

 

zoologicabaetica

Contacto: Profesor Felipe Pascual Torres. Director de “Zoologica Baetica”. Departamento de Zoología. Universidad de Granada. Tfn.: 958 243237. Correo electrónico: fpascual@ugr.es

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here