El plazo de reserva de plaza está abierto hasta el 24 de febrero

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada ha organizado un taller de formación complementaria sobre “Pintura Tradicional China”, dentro del programa de actividades dirigidas a promocionar el estudio y la difusión de la cultura china.

Se trata de un taller de 4 horas de duración, que se celebrará a principios del mes de marzo, y cuyo plazo de reserva de plaza está abierto hasta el día 24 de febrero.

La pintura clásica china aparece en torno al siglo III a.C., pero no será hasta el siglo I a.C. cuando la técnica se plasma sobre papel, gracias al desarrollo de la caligrafía china y al papel de arroz.

La pintura de paisajes constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.

En el caso de la pintura de paisajes “montaña y agua”, la armonía de los elementos Yin–Yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental.

La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de paisajes en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmológico completo.

La representación del espacio en la pintura china, que rechaza la perspectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones, y en los últimos siglos, las representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se trata de pintar pueblos o ciudades. En nuestro taller cultural se presentará la historia y la clasificación de la pintura tradicional china, también se enseñarán las técnicas fundamentales para que los alumnos puedan pintar con el estilo tradicional chino.

Información General:

  • Fechas de realización: 4 y 5 de marzo de 2014.
  • Fechas de reserva: Hasta el 24 de febrero de 2014.
  • Duración: 4 horas.
  • Precios: 10 €
  • Lugar: Sala de conferencias del Instituto Confucio de la Universidad de Granada.
  • Plazas: 10 plazas.
  • Requisitos: Ninguno. Abierto a todas las personas interesadas en conocer mejor la cultura china.

pinturachinaenugric

Más información e inscripción en:

Contacto: Instituto Confucio de la Universidad de Granada. Telef. 958 24 51 62. Correo elec: iconfucio@ugr.es

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here