Los estudiantes de grado de la UGR podrán solicitar 4.500 plazas de movilidad internacional en 56 países

El plazo de solicitud estará abierto desde hoy, 27 de enero, hasta el 16 de febrero. Los estudiantes podrán formalizar su solicitud a través de un procedimiento on-line

La UGR lamenta el recorte en los fondos dedicados al programa Erasmus+: Erasmus por el Ministerio de Educación. Rechaza el límite de la duración de la estancia Erasmus propuesto por el Ministerio, que considera contrario a la calidad de la movilidad.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR, Dorothy Kelly, han presentado esta mañana en el Hospital Real la convocatoria de Movilidad Internacional para estudiantes de grado durante el curso académico 2014-2015.

Se trata de dos convocatorias interrelacionadas, que se publican de forma conjunta, y ofertan, respectivamente, destinos del nuevo programa Erasmus+: Erasmus y del Programa Propio de movilidad internacional de la UGR en su segunda fase (se resolvieron el mes pasado las plazas para Norteamérica, Asia, y Australia y Oceanía). Como en cursos pasados, se trata de la oferta de destinos para cursar estudios a nivel de grado. En cuanto a los estudios de posgrado, la convocatoria para estudiantes de máster ya se resolvió en el mes de diciembre, y la convocatoria específica para estudios de doctorado se abrirá próximamente.

Al igual que en cursos anteriores, la solicitud se gestionará a través de un procedimiento on-line al que los estudiantes podrán acceder a través de su acceso identificado.

La novedad de esta convocatoria Erasmus, y el motivo de que la convocatoria se realice más tarde de lo habitual en años recientes, es que se celebra ya en el marco del nuevo programa de la Unión Europea para la Educación, la Juventud y el Deporte, conocido como programa Erasmus+. Este nuevo macro-programa reúne no solo el anterior Programa de Aprendizaje Permanente, en el seno del cual se gestionaba el programa Erasmus, junto con los programas Comenius, Leonardo da Vinci y Grundtvig para otros niveles de enseñanza, sino también la acción Juventud en Acción, los programas de deporte así como los programas de cooperación exterior de la Unión Europea y en los que es muy activa la UGR: Tempus, Alfa, Edulink, Erasmus Mundus y cooperación con países industrializados. El nuevo programa supone un aumento de un 40% en la financiación global para sus siete años de vida, de 2014 a 2020, y presenta numerosas novedades, sobre todo en las acciones relacionadas con proyectos de cooperación académica. Una de las más importantes novedades es que, en el futuro, el programa contemplará movilidades de estudiantes y personal, tanto docente como de administración y servicios, desde y hacia países no comunitarios. Desafortunadamente, aún no se ha cerrado el diseño de las acciones del programa que afectan a esta movilidad, para las que estamos pendientes de que la Comisión Europea cierre acuerdos internos sobre su implantación. De momento, por lo tanto, la movilidad extra-europea para 2014-15 se convoca en el marco del Programa Propio de la Universidad de Granada, financiado con fondos propios de la UGR en el marco del Plan Propio de Internacionalización.

El Programa Propio de movilidad de la Universidad de Granada es fruto de la colaboración de la institución granadina con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la Universidad de Granada ofrece más de 400 plazas para estudiantes a nivel de grado para cursar estudios en aproximadamente 100 instituciones de 25 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, lo que conforma uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa. En esta fase, se convocan los destinos de América Latina, Países Árabes y Mediterráneo, y Países del Este.

En cuanto a la movilidad intra-europea, objeto de la convocatoria Erasmus+: Erasmus, también existen novedades tanto a nivel europeo como a nivel nacional, estos últimos anunciados el martes en rueda de prensa por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

La convocatoria que hoy presentamos recoge todas las plazas conveniadas para el curso 2014-15, con la duración prevista en el convenio correspondiente en cada caso. Nuestra oferta actual es el resultado del gran esfuerzo colectivo que han invertido numerosos profesores y gestores del programa a lo largo de sus 27 años de vida. Este esfuerzo es lo que ha permitido que nuestra Universidad se sitúe a la cabeza de Europa en número de estudiantes enviados y recibidos desde hace unos años y que se haya reconocido la calidad de nuestra movilidad tanto por la Comisión Europea, como por los propios estudiantes.

Queremos animar a nuestros estudiantes a participar en la convocatoria, a optar a ser seleccionados para una experiencia de movilidad internacional que, según la enorme mayoría de los participantes y de los análisis realizados, les ofrece una oportunidad única para conocer otras realidades, para mejorar sus conocimientos lingüísticos, para conocer otras culturas, para adquirir competencias genéricas muy demandadas en el mercado laboral; para -como dice el lema del programa- cambiar su vida y abrir su mente.

Programa Propio

  • Plazas 384
  • Países 26

Erasmus+: Erasmus

  • Plazas 4268
  • Países 30

Totales

  • Plazas 4652
  • Países 56

movilidad01

movilidad02

Plazas de movilidad internacional para estudiantes de grado

Más información sobre las convocatorias de movilidad en http://internacional.ugr.es

Contacto: Carmen Caballero Navas. Directora del Secretariado de Movilidad Internacional. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Teléfono: 958248059. Correo electrónico: carmenca@ugr.es

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here