Jueves, 16 de enero, a las 12 h.

El Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada acogerá el próximo jueves, 16 de enero, a las 12 h., la presentación del libro “Consolidación industrial del cine andaluz”, de Francisco Javier Gómez Pérez.

Antonio Ruiz Rodríguez, decano de la Facultad de de Comunicación y Documentación; Luis Navarrete Cardero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Pablo García Casado, responsable de la Filmoteca de Andalucía, acompañarán al autor en el acto de presentación.

Este libro es fruto de la investigación “La producción de largometrajes en el Comunidad Autónoma de Andalucía”, galardonada con el VII Premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito del Audiovisual Andaluz en 2011.

Francisco Javier Gómez Pérez es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesor en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, tras haber impartido docencia en las Universidades de Sevilla, Huelva y Extremadura dentro del ámbito de la Comunicación Audiovisual. Asimismo ha sido profesor invitado en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Es miembro fundador del Equipo de Investigación de Historia, Lenguaje y Tecnología Audiovisuales (EIHLTA), pertenece a diversas Asociaciones de Investigación en Comunicación. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de Comunicación y es coautor de varios volúmenes colectivos, entre los que destacan sus aportaciones sobre cine andaluz en los volúmenes “Andalucía, una civilización para el cine”, y “Alicia en Andalucía”.

Información sobre el libro

“Consolidación industrial del cine andaluz” tiene su origen en el VII Premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito del Audiovisual Andaluz otorgado en 2011 a la investigación La producción de largometrajes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se integra en una nueva corriente surgida ante la necesidad de acercarse a las manifestaciones cinematográficas periféricas para entender mejor el cine español.

Este volumen analiza el cine producido en Andalucía por empresas andaluzas. Comienza con una revisión de las películas andaluzas realizadas desde la llegada del sonoro a la muerte de Franco, recogiéndose los tímidos y fallidos intentos de hacer un cine de producción andaluza. Seguidamente se procede a una revisión de lo que podemos llamar el “despertar del cine andaluz”. En esta etapa, ya en democracia, a punto de aprobarse el Estatuto de Autonomía en 1980, nace un vehemente interés por promover una producción realizada desde Andalucía.

Posteriormente se presentan los largometrajes de ficción producidos por empresas andaluzas desde 1990 a la actualidad, poco analizados hasta ahora, comenzando con un recorrido por las productoras consolidadas en Andalucía durante estos últimos veinte años, realizando a continuación un acercamiento y análisis sobre un corpus de más de cincuenta títulos producidos en esta Comunidad Autónoma, lo que permite confirmar la consolidación industrial del cine andaluz en la primera década del siglo XXI.

FRANFOMEZ

FRANFOMEZPORTADA

Reseñas del libro:

Contacto: Francisco Javier Gómez. Profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Telef. 958 249070 Correo elec: frangomez@ugr.es

CONVOCATORIA:

  • ASUNTO: Acto de presentación del libro “Consolidación Industrial del Cine Andaluz”.
  • DÍA: Jueves, 16 de enero.
  • HORA: 12 h.
  • LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación.

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here