La obra, de la profesora Esther Galera Mendoza, analiza cómo la Alhambra funcionó durante la Edad Moderna no solo como villa palatina y militar sino también como una ciudad en pequeño, con estructuras productiva, comercial y residencial

La profesora Esther Galera Mendoza, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, ha publicado “Estructura urbana y organización productiva en la Alhambra durante el Antiguo régimen”, una obra en la que analiza cómo la Alhambra funcionó durante la Edad Moderna no solo como ciudad palatina y militar sino también como una ciudad en pequeño, con una estructura productiva, comercial y residencial.

El volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), en colaboración con el grupo de investigación “Metodología y documentación para el estudio del patrimonio artístico de Andalucía”, desentraña el papel de la ciudadela de la Alhambra en la Edad Moderna, pues la que durante siglos fuera emblema del poder y paradigma de la cultura nazarí simbolizó la nueva autoridad de la corona castellana, con una organización y estructura similares a las de otras urbes de la época, con una importante actividad constructiva que mantuvo ocupados durante muchas décadas a un buen número de canteros, albañiles, carpinteros, herreros, empleados en la construcción del palacio de Carlos V y en el mantenimiento de las casas reales nazaríes.

En la introducción de este volumen, la profesora e investigadora Esther Galera señala que “la estructura de la ciudadela no sufrió cambios importantes tras la conquista. El trazado de la muralla existente determinó como en época nazarí la forma urbana de la Alhambra. Las mejoras poliorcéticas introducidas en la fortificación por Ramiro López respetaron el trazado de los muros en relación con el espacio urbano. No obstante la distribución de los espacios en el interior se vio alterada por nuevas construcciones, usos y funciones”.

El libro, de más de 160 páginas, se estructura en diferentes capítulos, en los que se trata de los palacios reales; casas y palacios; la cárcel y la casa de las armas; los bienes de propios de la Alhambra; las tiendas, carnicerías, pescaderías y bodegones; la plaza de los aljibes; la iglesia parroquial y el cementerio; las ermitas y conventos; y los jardines y la carrera.

Además el libro, que se presenta con numerosas ilustraciones, cuenta con una introducción, apéndice documental y bibliografía.

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://goo.gl/9lVz5T

Estructuraurbana

Contacto: Esther Galera Mendoza. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. Tef.: 241000. Extensión: 20128. Correo electrónico: egalera@ugr.es

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here