La obra, póstuma, de la ya desaparecida profesora Cristina Viñes Millet, recoge la vida y obra del preclaro autor granadino y su publicación supone un homenaje de la Universidad de Granada a la que durante 34 años entregara su vida a la docencia y la investigación en la UGR

La UGR publica “Melchor Fernández Almagro y la cultura de su tiempo”, obra póstuma de la ya desaparecida profesora Cristina Viñes Millet, en la se recoge la vida y obra del preclaro autor granadino.

El libro, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), supone un homenaje de la Universidad de Granada a la que durante 34 años entregara su vida a la docencia y la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, tras publicar 25 libros y varios centenares de artículos, capítulos de libros, ponencias y prólogos.

El volumen, de más de 300 páginas, consta de nueve capítulos y un índice onomástico: “Años de infancia y juventud”, “La aventura política”, “La aventura literaria”, “Entre Madrid y Granada”, “En el Madrid de los años veinte”, “Bajo la República”, “La guerra desde Salamanca y Burgos”, “A la sombra de la Monarquía” y “Hacia el final del camino”.

Melchor Fernández Almagro (Granada, 1893; Madrid, 1966), abogado, escritor, ensayista, crítico teatral y literario e historiador, brilló con luz propia entre los intelectuales españoles del segundo tercio del siglo XX. Las obras que dedicó a la historia constitucional y política de la España contemporánea son consideradas como clásicas, y es de consulta habitual en nuestros días. Maestro del género biográfico, dedicó obras a Ganivet, Valle-Inclán y Cánovas del Castillo, todas ellas de referencia ineludible. El conjunto de su obra le valió el ingreso en las academias de la Historia y de la Lengua.

Fue amigo entrañable de Federico García Lorca desde los años juveniles de Granada. Y también de quienes formaron parte de la Generación del 27, a la que, en cierto modo, sirvió de mentor con sus artículos en prensa y publicaciones periódicas. Su prestigio, solvencia intelectual y prestigio profesional, le procuraron el respeto y la admiración de la sociedad culta de su tiempo.

Web: http://sl.ugr.es/05u5

MelchorFernandezAlmagro

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here