El volumen, del profesor Antonio Campos, es un recorrido por la memoria cultural de la residencia de invitados de la UGR, Carmen de la Victoria, entre los años 1983 y 1987

Personajes del mundo cultural, científicos, artistas, políticos, constituyen el elenco de notables que protagonizan “El jardín y la palabra. Encuentros en el Carmen de la Victoria”, un libro escrito por el profesor de la UGR Antonio Campos, con prólogo del también profesor Darío Villanueva, que acaba de ser publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug). El profesor Campos recoge en este volumen el testimonio de muchas de las personalidades que habitaron –o participaron con sus actividades culturales, académicas o científicas– en la residencia de invitados de la UGR. De ellos, el autor recrea un perfil singular, una impresión, que a menudo queda como la percepción de un paisaje y otras veces se distingue por su perspicacia, por su agudeza, o por su visión profunda del personaje de que habla.

Antonio Gallego Morell. Antonio Jara, José Luis López Aranguren, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Bunge, Guillermo Cabrera Infante, Pere Gimferrer, Ángel González, Rafael Alberti, Emilio García Gómez, Willy Brandt, son algunos de los notables del elenco de este libro, con el que el profesor Campos dibuja un retrato cultural del Carmen de la Victoria, como albergue y centro de una actividad cultural de reconocido prestigio en el ámbito intelectual granadino.

El profesor Campos asegura en el prefacio que, en este libro, “he intentado aproximarme a ese doble sentido que tiene la palabra y esbozar, por un lado, la trayectoria vital de cada uno de los personajes que aparecen en el libro y, por otro, vislumbrar, ayudado por la magia y el ambiente del lugar, la personalidad y los valores existentes en cada uno de ellos”. Darío Villanueva, autor del prólogo, señala, por su parte, que el resultado de este libro es “una obra dotada de la unidad que le proporciona el académico escenario de los encuentros entre su autor y sus huéspedes y aquella sostenida voluntad de estilo”.

Antonio Campos

Antonio Campos es catedrático de Histología de la Universidad de Granada. Ha sido presidente de la Confederación Española de Decanos, y de la Asociación Europea de Facultades de Medicina, así como representante de España en la Unión Europea para la formación de médicos. Ha sido, asimismo, director del Instituto Nacional de Salud Carlos III, y presidente de la Sociedad Española de Histología.

Además de artículos, monografías y libros científicos de su especialidad ha publicado cuatro libros de ensayos titulados “El cuerpo humano. La construcción de la libertad”, “Manual de reflexiones urgentes”, “Sobre Granada. Alma y soledades” y “El cuerpo que viene y otros ensayos efímeros”.

Es colaborador asiduo en revistas y periódicos.

 

El Jardín Y La Palabra

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/05nM

Contacto: Profesor Antonio Campos. Departamento de Histología. Universidad de Granada. Tfn.: 958 243514. Correo electrónico: acampos@ugr.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here