Por su colaboración en el desarrollo de un sistema gráfico integrado en la web de la APEMSI para la captación de recursos destinados a la construcción de una residencia para afectados de epilepsia grave

El pasado sábado 9 de noviembre la asociación APEMSI (Asociación Española de Afectados por la Epilepsia Grave) hizo entrega del premio a la solidaridad con la Epilepsia a la Delegación del Rector para la Calidad Ambiental y el Bienestar de la Universidad de Granada, por su colaboración con la asociación en el desarrollo de un sistema gráfico integrado en la web de la APEMSI destinados la captación de recursos para la construcción de una residencia para afectados de epilepsia grave. Recogió el premio Pedro Espinosa Hidalgo, delegado del rector para la Calidad Ambiental y el Bienestar de la Universidad de Granada.

APEMSI es una asociación nacional, con sede en Granada, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos de epilepsia grave y de sus familiares.

La epilepsia se manifiesta mediante crisis que pueden tomar varias formas entre las que se encuentran las convulsiones. Una persona que está sufriendo una convulsión puede gritar, caerse al suelo inconsciente, sacudirse de forma incontrolable, babear, morderse la lengua e incluso perder el control de la vejiga. En otras ocasiones aparecen de forma menos aparatosa, como una falta de respuesta a estímulos durante la que la persona se queda con la mirada fija, ausente, asociándose en ocasiones a movimientos repetitivos como tragar repetidamente o frotarse las manos.

Una persona con epilepsia grave puede sufrir más de cuarenta crisis al día, por lo que necesita de una atención especial en un entorno controlado, con espacios adaptados, que incluyan, entre otros requerimientos, sistemas de amortiguación de golpes. Actualmente no existe ningún centro de estas características en España.

Uno de los proyectos más ambiciosos de APEMSI es la construcción de una residencia para personas con epilepsia grave. La asociación ha comprado ya un terreno de 37.000 m2 en Caniles con acceso directo a la autovía y a solo 8 km del hospital de Baza. Actualmente se está buscando financiación para la construcción de una residencia, que sirva también de centro de día. El coste de esta edificación, para el que ya se dispone de proyecto, es de tres millones de euros.

La Delegación del Rector para la Calidad Ambiental y el Bienestar se ha comprometido con este proyecto promoviendo y financiando la realización de un sistema web para la captación de donaciones. La utilización de una aplicación web permite además realizar una gestión transparente de las donaciones realizadas.

La plataforma web ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Informática Gráfica y la spin-off Virtum Graphics. El sistema de donaciones permite visualizar en un navegador web la maqueta 3D del edificio, mostrando el efecto de las donaciones realizadas en cada momento sobre la propia maqueta, y el total de donaciones recibidas. Las donaciones se realizan directamente en el propio navegador a través de paypal. El proyecto de edificio se muestra como un bosquejo utilizando técnicas de visualización expresiva, mientras que la parte para la que ya se ha conseguido financiación se visualiza de forma realista. Las imágenes muestran la visualización de la maqueta completa en modo bosquejo y realista respectivamente.

Para desarrollar el portal se han utilizando técnicas avanzadas de estructuración y visualización del modelo y el estándar gráfico WebGL, permitiendo de este modo una visualización fluida sin necesidad de instalar software en el ordenador del usuario.

premiopespinosa1

premiopespinosa2

La web está accesible en la dirección http://www.apemsi.org/donaciones/

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here