Los días 11,12, 14 y 15 de noviembre, a las 19 h. en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (c/ San Jerónimo, 27)

La inauguración del ciclo, el lunes 11 de noviembre, a las 19h., contará con la asistencia de los directores Hala Mohammad y Haitham, quienes participarán en el debate que tendrá lugar tras la proyección de la película “Viaje hacia la Memoria”.

Las películas que se proyectan en este ciclo abordan temas relacionados con los presos políticos e intelectuales, el exilio y el inicio de las transformaciones de la sociedad siria hace 40 años.

  • Lunes, 11 de noviembre – 19h. “VIAJE HACIA LA MEMORIA”

Dirigido por HALA MOHAMMAD. Duración 46’58”. Subtítulos en Castellano. Después de un casting, donde la directora entrevistó a unos 500 presos, Hala Mohammad filma este documental sobre los presos políticos en Siria, eligiendo tres disidentes reales que intercambian historias: un escritor (Yassin Haj Saleh), un poeta (Farag Bayraqdar) y un director de teatro y dramaturgo (Ghassan Jbai).

  • Martes, 12 de noviembre – 19h. – “LA LARGA NOCHE”.

Dirigida por HATEM ALI. Producción de Haissam Hakkien, 2009. Duración 1h 28′ 24. Subtitulos en Castellano. La película aborda el tema de la dimensión humana de los presos políticos sirios a través de cuatro personajes que comparten muchos años la misma celda. Tres presos son finalmente liberados en una noche llena de medidas que se hace más larga que cualquier otra en prisión. Los preparativos para la liberación de los presos políticos transcurren en paralelo a los de las familias de éstos para recibirlos en una extraña atmósfera entre ceremonias y rituales, una oportunidad para recordar detalles y luchas del pasado. La película fue premio “Golden Bull” a la mejor película en el Festival de Taormina de los países mediterráneos en 2009.

  • Jueves, 14 de noviembre – 19h. “PASO A PASO”.

Dirigido por OSSAMA MOHAMMED, 1979. Duración 23′ 13. Subtítulos en Castellano. Realizado en 1979, este bello cortometraje representa la crónica en blanco y negro de una parte del pueblo sirio, cuya pobreza conduce a los jóvenes a reunirse entorno al ejército. Así, este film narra el principio del adoctrinamiento realizado por el partido del Baas planteando lo que pasaría en Siria 30 años más tarde.

  • Viernes, 15 de diciembre – 19h. “NO TE OLVIDES DEL CAMINO”.

Dirigido por HALA ABADALLAH, 2008. Duración 1h 26′. Tres voces, Jamil Hatmal, Sarah Ken y Darina Aljundi. Sarah y Jamil están ausentes, se fueron de esa tierra pero Darina sigue resistiendo. Se relacionan los tres con los textos, optaron por el arte como manera de expresar su libertad. A través la película y con el intento de dibujar un ciclo de relaciones entre la vida, el lugar y el exilio / la voz, el texto y el arte / la locura, el suicidio y la muerte, revelamos que este círculo puede ser el camino en el que vamos todos: ¿Caeremos o no?

 

CARTEL CICLO CINE SIRIO

Fundación Euroárabe de Altos Estudios
San Jerónimo, 27. 18001 Granada
Tlf/(+34)958206508
Fax/(+34)958208354
http://www.fundea.org

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here