Ante la situación de incertidumbre creada por la regulación de las ayudas complementarias a la beca Erasmus efectuada por el Ministerio de Educación, la Universidad de Granada pone a disposición de sus estudiantes Erasmus la información actualizada sobre las ayudas asociadas a la movilidad Erasmus de los tres organismos financiadores del programa:

AYUDA UE/OAPEE:

La cuantía de la beca Erasmus procedente de la Unión Europea establecida por el OAPEE para el curso 2013/2014 es de 115 euros/mes. Se percibe por el número total de meses de estancia e incluye el pago en especie del seguro obligatorio de movilidad.

A fecha de hoy ya ha sido tramitado el pago del 100% de esta ayuda a los estudiantes que han enviado sus certificados de llegada a destino. Se prevé que las transferencias a las cuentas bancarias de los beneficiarios se efectuarán en los próximos diez días.

La cuantía correspondiente a la cuota del seguro obligatorio (15 euros) ha sido detraída del pago. Como ejemplo, los estudiantes con una movilidad prevista de 9 meses percibirán la cantidad de 1.020 euros (115 €/mes x 9 meses – 15 euros).

image

AYUDAS COMPLEMENTARIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN El pasado 29 de Octubre de 2013, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte publicó en el BOE la Orden con las bases reguladoras de la aportación complementaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2013-14. Dicha Orden limitaba la aportación del Ministerio a los estudiantes Erasmus que a su vez hubieran sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013, estableciendo una cuantía máxima de 300 euros por mes de estancia. Posteriormente, el 5 de noviembre, el Ministerio ha anunciado la reconsideración de esta medida, anunciando la ampliación de la aplicación de las ayudas a todos los estudiantes Erasmus del curso 2013/2014. Nos felicitamos por este cambio en la política de aplicación de las ayudas, no obstante, en el momento actual, no se dispone de información oficial definitiva sobre la cuantía final de dichas ayudas. La UGR mantendrá informados a sus estudiantes tan pronto cuente con información oficial al respecto.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía nos comunica que la regulación de las ayudas complementarias para el curso 2013-14 se publicará en breve en el BOJA. No obstante, la Universidad de Granada anticipa la información disponible a partir de los acuerdos adoptados el 18 de septiembre de 2013 por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades y comunicada al Rectorado de la UGR en fechas recientes:

Se establecen dos ayudas, ayuda base y ayuda especial:

  • La Ayuda Base tiene carácter general para todo el alumnado del Programa Erasmus.
  • La Ayuda Especial la percibirá sólo el alumnado que esté por debajo del umbral de renta familiar establecido en las convocatorias de becas del Ministerio. Los datos de renta serán los referidos al año 2012.

Estas ayudas son mensuales con un máximo de 9 meses. La cuantía de la aportación de la Junta de Andalucía atiende a criterios de nivel de vida de los países de destino en aplicación de Estándar de Poder Adquisitivo (EPA). La percepción de estas ayudas está condicionada por el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria y del aprovechamiento mínimo exigido al alumnado.

ilustavicri

Países encuadrados en cada Grupo:

  • GRUPO A: Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria, Suecia, Islandia, Suiza, Noruega.
  • GRUPO B: Dinamarca, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Finlandia.
  • GRUPO C: Francia, Italia, Chipre, Grecia.
  • GRUPO D: Eslovenia, República Checa, Malta, Portugal, Eslovaquia.
  • GRUPO E: Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Turquía, Croacia.

La ayuda base se abonará en pagos parciales. El primer abono de la ayuda base se realizará al inicio de 2014. Se informará sobre las condiciones y el procedimiento para la percepción de la ayuda especial tan pronto se suscriba el acuerdo entre las Universidades Andaluzas y la Junta de Andalucía.

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here