• El arquitecto Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) y sus aportaciones sobre la conservación patrimonial serán objeto de debate en la Alhambra, del 16 al 20 de septiembre, dentro del curso “La internacionalización de los criterios de conservación en el Patrimonio cultural: de la Carta de Atenas al Memorandum de Viena, a propósito de Torres Balbás”
  • Organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

Arquitectos, restauradores, conservadores del Patrimonio reflexionarán durante cinco días sobre las aportaciones de Torres Balbás a la historia y conservación del Patrimonio cultural, en un periodo histórico de gran intensidad, que se sitúa entre las guerras europeas y la guerra civil española, años importantes para el ámbito teórico de la restauración y para el debate intelectual entre las diversas corrientes de pensamiento sobre las formas de intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano.

En este sentido, el curso analizará las conclusiones de la Primera Conferencia Internacional sobre restauración del Patrimonio, celebrada en Atenas, en 1931, en la que participaron numerosos países, entre ellos España, que estuvo representada por el arquitecto madrileño Leopoldo Torres Balbás, que terminó convirtiéndose en uno de sus principales protagonistas. Durante la conferencia, se fijaron los criterios de la moderna restauración científica en los Monumentos frente a la arquitectura y la arqueología intervencionistas. Además, el curso dedicará también un apartado especial a la contribución de Torres Balbás en otras cartas internacionales posteriores.

El director del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, abrirá las sesiones de trabajo con una conferencia sobre “Leopoldo Torres Balbás y la teoría de la conservación y restauración del Patrimonio”, para después ceder el turno de palabra a la profesora de Historia del Arte de la UGR, María José Martínez Justicia, quien explicará las “Cartas del Restauro de 1972 y 1987”. Por la tarde, Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura y Restauración de la Universidad de Alcalá, explicará la “Teoría de la restauración arquitectónica en Europa durante la primera mitad del siglo XX”; mientras que el arquitecto Pedro Salmerón abordará “La restauración del Patrimonio. Memorabilia, el Memorandum de Viena”.

El arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia intervendrá en la jornada del martes, día 17 de septiembre, para exponer la semblanza personal y profesional de Torres Balbás y un análisis de los arquitectos conservadores de monumentos entre 1929 y 1958. La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, por su parte, explicará la Museología y Museografía en Torres Balbás; mientras que la secretaria general del PAG, Victoria E. Chamorro, centrará su ponencia en la evolución de la visita pública en la Alhambra a lo largo del tiempo. Para terminar, los profesores de Botánica de la UGR realizarán un repaso por los Jardines de Torres Balbás en la Alhambra, entre la tradición y la modernidad.

La restauración en España antes de Torres Balbás será protagonista de la sesión del miércoles a cargo de la profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Isabel Ordieres. Después, el catedrático de Restauración de Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR, Javier Gallego Roca, hablará de la continuidad en la restauración en grandes centros históricos europeos, y Antonio Orihuela (Escuela de Estudios Árabes CSIC) se detendrá en la actividad de Leopoldo Torres Balbás como arquitecto conservador de la 6ª zona (1929-1936).

El arqueólogo conservador del Patronato de la Alhambra, Jesús Bermúdez, centrará su intervención en los procesos de conservación en la Alhambra siguiendo a Torres Balbás; mientras que el arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela Politécnica de Madrid, Antón Capitel, explicará los criterios de restauración de monumentos y ciudades en las llamadas “cartas del restauro” y en las leyes.

En la jornada de clausura está prevista la intervención de la profesora de la Universidad de Oviedo, Pilar García Cuetos, para hablar sobre la posguerra y restauración arquitectónica en España; el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con “La restauración y conservación en Andalucía en la etapa democrática”, y el catedrático de Historia del Arte de la UGR, Ángel Isac Martínez de Carvajal, para explicar la relación sobre Torres Balbás y la cultura arquitectónica de su época.

Los interesados en participar en este curso deberán realizar su inscripción en el Complejo Administrativo Triunfo, Cuesta del Hospicio s/n de Granada, o bien por internet en www.centromediterraneo.com donde rellenarán una ficha con sus datos personales y entregarán el justificante del pago del curso, que asciende a 40 euros.

balbas

Contacto: Gabinete de Prensa del Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750. http://wwwcentromediterraneo.com

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here