• Con edición de los profesores Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche, el libro contiene cinco textos sobre la ruta de la seda en los que los autores tratan de la realidad histórico-cultural de los itinerarios que fueron transitados desde hace siglos y aunaron a griegos, romanos, mongoles, chinos, y un sinfín de culturas

Con el título “La ruta de la seda. Camino de caminos”, la Editorial Universidad de Granada ha publicado un nuevo libro, con edición de los profesores Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche, en el que se narra, a través de cinco textos, de Miguel Ángel de Bunes, León Zahar Rodríguez, Rafael López Guzmán, Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Ana Ruiz Gutiérrez, el universo real y a la vez mágico de la ruta de la seda a la que los autores de aproximan haciendo hincapié en el valor de los itinerarios como recorridos de intercambio y considerando como asunto central la realidad histórico-cultural del proceso.

El libro nace de una exposición y ciclo de conferencias organizados por el Instituto Confucio y el Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada en marzo de 2011. “Soñar aventuras en aquellos tiempos tan lejanos –escribe el profesor Pedro San Ginés, autor de la Introducción de este libro–, en los que no se navegaba por Internet, pero se recorrían los desiertos con sus caravanas incesantes, ciudades que crecían y luego morían dejando solo unas ruinas en las que nos reposamos para recrear un mundo de sensaciones (…). La Ruta de la seda nos recuerda un pasado orgulloso donde entablaron contacto culturas muy diferentes. Se entendieron como pudieron y las historias, cuentos y leyendas tomaron fuerza. Al final resulta que detrás de las culturas está siempre el ser humano haciendo y deshaciendo fronteras. Unos ponen murallas y otros las traspasan, uniendo a los pueblos para formar, poco a poco, un nuevo mundo.”

Durante más de 1500 años Oriente y Occidente estuvieron unidos por una serie de itinerarios que permitieron el tránsito de personas, objetos e ideas. Desarrollados por tierra y mar, estos caminos trazados por los grupos nómadas que recorrieron las tierras centrales y las costas de Asia durante siglos, fueron la base de un intercambio estable que permitió el contacto entre culturas como la romana y la china. Conocido desde el siglo XIX con el nombre de Ruta de la seda, fue el ámbito por el que transitaron griegos, romanos, bizantinos, persas, musulmanes, mongoles y chinos, constituyendo el primer testimonio de una globalización que integró regiones históricas más allá de las contemporáneas divisiones fronterizas e interrumpida en el siglo XV por tensiones políticas y bélicas.

El libro, de 190 páginas, recoge los textos “La ruta de la seda. Entre lo imaginario y lo real”, de Miguel Ángel de Bunes (CSIC. Madrid); Samarkanda. El sueño de Tamerlán”, de León Zahar Rodríguez (doctor en Historia del Arte); “La embajada de Ruy González de Clavijo ante Tamerlán”, de Rafael López Guzmán (Universidad de Granada); “Arquitectura y ciudad en la Ruta de la seda china”, de Miguel Ángel Sorroche Cuerva (Universidad de Granada); y “El sincretismo artístico de la Ruta de la seda”, de Ana Ruiz Gutiérrez (Universidad de Granada).

 

rutasedaeug

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://goo.gl/LCkVLm

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here