• La institución logra la participación en seis proyectos nuevos en la última convocatoria de proyectos de movilidad y cooperación “Erasmus Mundus – Acción 2” financiados por la Comisión Europea y da continuidad a la mayoría de los proyectos activos en convocatorias anteriores

La Universidad de Granada ha vuelto a lograr un gran éxito en la última convocatoria del programa “Erasmus Mundus – Acción 2” que concede la Comisión Europea, con seis nuevos proyectos y uno de ellos coordinado por la institución granadina.

Una de las actividades principales de estos proyectos consiste en convocar y gestionar becas de movilidad que permiten a estudiantes, investigadores, personal académico y personal de administración y servicios estudiar, investigar y formarse en las universidades participantes. A través de estancias de entre uno y treinta y seis meses y otras actividades complementarias, la Unión Europea pretende promover la cooperación internacional en el marco de la educación superior que dará lugar a un mayor entendimiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y los países extracomunitarios. Los proyectos se presentaron por consorcios de hasta 20 universidades y están agrupados por lotes geográficos.

Las becas cubren los gastos de manutención, viaje, seguro médico y matrícula en los casos que corresponda. Todo el procedimiento de solicitud se realiza a través de la web de los proyectos correspondientes. Las primeras convocatorias se prevén para el último trimestre del año 2013.

Aparte de los siguientes consorcios Erasmus Mundus Action 2 aprobados en julio de 2013,

  • Al Idrisi II (Norte de África, Universidad coordinadora: Universidad de Granada)
  • Email III (Israel, Universidad coordinadora: Universidad de Masaryk)
  • Ianus II (Europa del Este y Cáucaso, Universidad coordinadora: Universidad de Iasi)
  • JoinEU-SEE>Penta (Balcanes Occidentales, Universidad coordinadora: Universidad de Graz)
  • Amidila (América Latina, Universidad coordinadora: Universidad de Bolonia)
  • Eureka SD (América Latina, Universidad coordinadora: Universidad de Oldenburg)

La UGR participa en un número considerable de proyectos existentes que convocarán becas en segunda o tercera convocatoria para una amplia gama de regiones de este mundo. Información adicional sobre estos proyectos se puede encontrar en el enlace:

Con estos seis proyectos nuevos se espera que más de 2.000 personas reciban una beca para realizar una estancia en el extranjero. De estos becarios, aproximadamente 200 vendrán a estudiar, enseñar, formarse o investigar en la Universidad de Granada y unos 60 miembros de la comunidad académica de la UGR aprovecharán esta oportunidad para beneficiarse de una estancia fuera del entorno de la Unión Europea en alguna de las universidades socias.

Cabe destacar que uno de de los seis proyectos nuevos, denominado “Erasmus Mundus – Al Idrisi II”, está coordinado por la UGR y dispone de un presupuesto de 4,14 M€ para ofrecer becas de movilidad e intercambio a 288 miembros de la comunidad universitaria de las 19 universidades participantes y a nacionales de los cinco países de la ribera sur del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Inicialmente, Al Idrisi II tiene previsto gestionar becas para 95 estudiantes de grado, 57 estudiantes de máster, 42 doctorandos, 26 investigadores post-doctorales y 68 miembros del personal académico y administrativo. Este proyecto está concebido como continuación del proyecto homólogo concedido en 2011 que obtuvo una financiación de 3,2 M€.

Además, estos proyectos pondrán en marcha actividades complementarias para fortalecer la cooperación internacional, crear redes de movilidad e investigación, avanzar en el establecimiento de un espacio común de educación superior, proporcionar oportunidades de educación universitaria a grupos vulnerables y a estudiantes con desventajas socioeconómicas, promover el acceso a la educación universitaria en igualdad de oportunidades a estudiantes de regiones menos desarrolladas, reforzar la docencia y la investigación en las universidades participantes, etc.

Con la participación en estos seis proyectos nuevos y la continuidad en los proyectos existentes, la Universidad de Granada abre nuevas ventanas al mundo y consolida las existentes, fortalece su dimensión internacional y refuerza su liderazgo entre las universidades europeas con mayor número de proyectos internacionales. Se suman, además, a una larga lista de proyectos internacionales de cooperación interuniversitaria que coordina y en los que participa la UGR. Entre estos programas que cubren prácticamente todas las áreas geográficas del mundo hay que destacar los programas LLP-PAP, Tempus, Alfa, Erasmus Mundus, etc. que se incorporarán en breve en el programa marco Erasmus+.

internacionalesrecurso

Contacto:
Artur Schmitt
Director del Secretariado de Redes y Proyectos Internacionales
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo
Universidad de Granada
Correo electrónico: dirinternational@ugr.es
Teléfono: 958-2489897 http://internacional.ugr.es

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here