• Firmado un convenio de colaboración entre la UGR y el Ayuntamiento de Pinos Puente para la realización de prácticas académicas curriculares de los estudiantes de la Titulación de Ingeniería de Edificación

Rosa María García Pérez, vicerrectora de Estudiantes de la UGR, y José Enrique Medina Ramírez, alcalde de Pinos Puente, han firmado el miércoles, 24 de julio, un convenio de colaboración entre ambas instituciones para que estudiantes de la titulación de Ingeniería de Edificación realicen prácticas en el Ayuntamiento de Pinos Puente.

Entre las actuaciones previstas destaca que el alumnado en prácticas de la UGR participará en la rehabilitación de la Torre de Los Jerónimos de Casanueva (Pinos Puente), de época renacentista, ya que el ayuntamiento de Pinos Puente quiere convertir el edificio renacentista en un centro cultural y turístico multiusos.

El convenio contempla que los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Edificación realizarán un mínimo de 150 horas de prácticas externas curriculares en el Ayuntamiento de Pinos Puente, al que prestará apoyo técnico en asuntos urbanísticos, arquitectónicos y patrimoniales. Según queda recogido en el convenio el alumnado podrá redactar y gestionar proyectos de edificación; realizar estudios de mercado, tasaciones, peritaciones, tasación económica de riesgos y daños en edificaciones. También llevarán a cabo trabajos de rehabilitación y conservación del patrimonio edificado. Un tutor académico, designado por la institución universitaria, tutelará a los becarios y evaluará los trabajos que realicen.

Precisamente, una de las primeras iniciativas que se pretende llevar a cabo, gracias a la colaboración con la Universidad de Granada, será la redacción del proyecto de rehabilitación de la conocida como Torre de Los Jerónimos, uno de los inmuebles más valiosos del anejo de Casanueva (Pinos Puente), de época renacentista.

La Torre de Los Jerónimos está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico y la aprobación de la intervención en la casona, que acogió la orden monástica de los Jerónimos hacia el 1600, fue decretada en la Comisión Provincial de Patrimonio el 22 de marzo de 2012.

El edificio de Los Jerónimos, que llegó a abarcar toda una manzana de la pedanía, se encuentra en la Plaza de Canasteros y actualmente es propiedad municipal sólo en parte. Es esa zona del inmueble la que el ayuntamiento quiere restaurar para convertirla en un espacio turístico-cultural, abierto al público.

firmaconveniopinospuente

De izquierda a derecha: José Enrique Medina Ramírez, Rosa María García Pérez y José María Cueto Espinar

firmaconveniopinospuente2

Edificio de Los Jerónimos en Pinos Puente

 

Contactos:

  • Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. Vicerrectorado de Estudiantes. Telef. 958241940. Correo electrónico: viceestudiantes@ugr.es.
  • Ayuntamiento de Pinos Puente. Gabinete de Prensa. Carmen Sánchez. Telef. 659603925. Correo elec: prensa.pinospuente@gmail.com.

 

Síganos en Facebook:

Síganos en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí