María José León Guerrero, vicerrectora para la Garantía de la Calidad de la UGR será la coordinadora del Foro

             

El pasado día 20 de junio se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria la Asamblea Anual del Foro de Universidades del Club de Excelencia en la Gestión, en la que entre otros temas se procedió a la elección del equipo de coordinación del Foro. La Universidad de Granada fue elegida para acometer la coordinación, puesto que desempeñará María José León Guerrero, vicerrectora para la Garantía de la Calidad de nuestra universidad.

 

El Club de Excelencia en la Gestión es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de los modelos de gestión de sus organizaciones, tomando como referencia el modelo de la European Foundation for Quality Management (EFQM). El Club de Excelencia en la Gestión integra actualmente empresas y organizaciones que representan más del 30% del PIB español. Dentro de esta asociación se desarrollan diversos Foros de Intercambio de experiencias, uno de los cuales, el Foro de Universidades, integra a las 37 universidades españolas socias del Club.

 Vicerrectora Mª José León

El Foro constituye una pieza básica para la modernización de las universidades, y tiene como misión realizar propuestas de valor a las entidades socias para la superación de los desafíos propios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Europeo de Investigación (ERA), y contribuir  con ello a que las universidades socias sean competitivas. Sus líneas de trabajo abarcan temáticas amplias y diversas, como el establecimiento de un de modelo de excelencia  socialmente responsable, la gestión y evaluación de la innovación y la transferencia en las universidades, el “benchmarking” (proceso de mejora continua alimentado por la comparación referencial con otras instituciones), la cooperación con el mundo empresarial, o la internacionalización.

 

Como retos prioritarios, para abordar por el nuevo equipo coordinador, la vicerrectora señaló la necesidad de reforzar el papel de las Universidades como instituciones encargadas de promover la calidad del profesorado, de las enseñanzas y de los servicios que las conforman, reforzar la comunicación entre las universidades socias, haciendo más visible la labor desarrollada por el Club y  los miembros del foro, y atender a las necesidades que en materia de calidad tienen actualmente las universidades. Asimismo, planteó como una línea principal de acción la de hacer más fluidas las relaciones con las agencias encargadas de la evaluación de la calidad en el ámbito universitario, tanto a nivel nacional como autonómico.

 

Acompañando a la Universidad de Granada se incorporan, en la coordinación del Foro de Universidades del Club de Excelencia en la Gestión, los vicerrectores con competencias en calidad de  las universidades de La Laguna y la de Jaén, así como los responsables de las unidades técnicas de calidad de las universidades de Barcelona (UB) y de Oviedo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here