• El libro es una suerte de retrato de la Granada del siglo XVI desde la perspectiva de su época y de los testimonios que otros dejaron: su nombre, su historia, la ciudad y su entorno, el medio geográfico, los barrios, las calles, las plazas, los monumentos, las mezquitas, los templos, las instituciones, la población, la sociedad

“Granada en el siglo XVI. Testimonios de la época” es el título del libro del profesor Jesús Luque Moreno que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada, y que muestra una suerte de retrato de la Granada del siglo XVI desde la perspectiva de su época y de los testimonios que otros dejaron: su nombre, su historia, la ciudad y su entorno, el medio geográfico, los barrios, las calles, las plazas, los monumentos, las mezquitas, los templos, las instituciones, la población, la sociedad.

La génesis de este libro hay que buscarla en una serie de lecturas motivadas por un poema sobre Granada del humanista antequerano Juan de Vilches, en concreto, el número veintidós (“Cosas memorables de la ciudad de Granada”: De urbis Garnatae rebus memorabilibus) de los incluidos en su De variis lusibus sylva.

Afirma el autor: “Años antes había esbozado un breve estudio filológico de dicha oda y me había sentido estimulado a seguir analizándola como documento histórico; un análisis que a su indudable interés añadía el de la oportunidad, ya que según iba viendo, aquellos versos no parecían haber merecido la atención de los historiadores modernos”. El estudio documental del poema llevó al profesor Luque Moreno a considerarlo en su contexto y a compararlo con otra serie de testimonios del siglo XVI sobre la Granada de la época. “Y por ese camino –prosigue el autor de libro–, poco trillado e incluso a veces tortuoso para un latinista como yo, me fui adentrando en ese mundo de las noticias que de nuestra ciudad dejaron visitantes, cronistas y eruditos de aquel entonces”.

Así pues aquel libro recogía una serie de escritos sobre la Granada del siglo XVI, leídos y ordenados a la luz del poema de Vilches. “Muchos de ellos eran harto conocidos por los historiadores; otro no tanto”.

Más tarde, el profesor e investigador Luque Moreno incorporó en una segunda parte del volumen aquellos materiales con los que trabajó en la primera parte del libro. “Se enriquecía, pensé, así en varios aspectos la utilidad de aquel librito: en primer lugar, porque de este modo podía el lector tener siempre a mano el texto completo de cada uno de los documentos que una y otra vez se citaban en las páginas anteriores; en segundo lugar, porque se configuraba así una especie de antología de los principales textos conservados del siglo XVI sobre la ciudad de Granada; un florilegio, además, que no solo podía ser útil como colección de documentos al servicio de cualquier historiador, sino también como material de trabajo para profesores de latín, quienes podían encontrar allí textos directamente vinculados con nuestro entorno más cercano”.

El libro, de más de 600 páginas y numerosas ilustraciones, se estructura en dos grandes capítulos sobre “La ciudad y su entorno” y “Los documentos empleados”.

Jesús Luque Moreno es catedrático emérito de la Universidad de Granadas, donde ejerció la docencia hasta 1969. Perteneciente al Departamento de Filología Latina de la UGR, ha sido investigador principal de ocho proyectos de investigación sobre el estudio de la doctrina prosódica, métrica y musical de los romanos. Es estudioso de la prosa latina, su articulación rítmica y la correspondiente teoría retórica; así como de otras parcelas lingüísticas, como, sobre todo, la prosodia y la fonética/fonología, pero también la morfología y la sintaxis y su pervivencia en la del español.

Entre sus publicaciones específicas de la asignatura que impartió pueden citarse: “Puntos y comas. La grafía de la articulación del habla”, Granada, 2006; “Gaudeamus igitur: Historia y circunstancia”, Granada, 2009. Granadino de adopción y devoción, desde hace mucho tiempo puso sus ojos de filólogo en las fuentes latinas de la historia de Granada; fruto de ello fue la primera versión del trabajo que ahora, ampliado y enriquecido, se recoge en este libro.

GranadaSigloXVI

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/04ni

Síganos en Facebook:

Síganos en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí