• En un volumen de bolsillo, con prólogo del rector, Francisco González Lodeiro, se da cuenta de la restauración realizada y se propone una guía para visitar la que fuera escuela musulmana del siglo XIV

Una guía breve del Palacio de la Madraza ha sido publicada por la Editorial Universidad de Granada (eug) en formato bolsillo, con prólogos del rector, Francisco González Lodeiro; y de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María Elena Martín-Vivaldi. En el libro se da cuenta de la laboriosa restauración realizada durante una década y se propone, al tiempo, una guía para visitar la que fuera escuela musulmana de Yusuf I.

El volumen contiene, igualmente, una introducción del arquitecto Pedro Salmerón, responsable del proyecto de recuperación financiado por la Universidad de Granada; así como textos de Antonio Malpica, Luca Mattei, José Manuel Gómez-Moreno, José Policarpo Cruz y Rosa María Pérez de la Torre. La fotografía es de Fernando Alda, Estudio de Pedro Salmerón y José Manuel Gómez-Moreno.

El rector, Francisco González Lodeiro, señala en su prólogo: “El Palacio de la Madraza es una pieza arquitectónica de gran valor que tiene gran importancia desde el punto de vista histórico por su papel preponderante en la Granada hispanomusulmana medieval en la que ejerció como centro docente junto a la cercana mezquita aljama. Su ubicación privilegiada, frente a la Capilla Real, también la hizo protagonista de los primeros cambios que caracterizan a Granada tras la entrada en la Edad Moderna para constituirse en sede del primer Cabildo como bien refleja su Sala de Caballeros XXIV”. Por su parte, María Elena Martín-Vivaldi, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte indica que “el edificio de la Madraza ha sido sede del Secretariado de Extensión Universitaria desde fines de los setenta, instalándose en ella las dependencias administrativas, las distintas Aulas, el Gabinete de Teatro, el Cineclub Universitario y la sala de exposiciones, que funcionaron durante muchos años como avanzada cultural de la Universidad de Granada en pleno centro de la ciudad histórica.” Y ahora, tras la restauración del edificio, “el uso de la nueva Madraza estructura su estrategia en el desarrollo de las actividades relacionadas con la cultura, existiendo salas preparadas para albergar actividades de carácter científico y artístico, seminarios, conferencias, conciertos y exposiciones. A la propia gestión cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de los actos organizados por el Secretariado de Extensión Universitaria y el Centro de Cultura Contemporánea, se suma la posibilidad de realizar una visita abierta en el corazón de Granada para todo interesado en nuestro patrimonio”.

Para el arquitecto Pedro Salmerón Escobar, “la intervención desarrollada a lo largo de una década ha servido para profundizar en el conocimiento de este inmueble a través de la arqueología y la historia, al tiempo que se acometían los trabajos de conservación y restauración. Esta forma de enfocar la adecuación de la Madraza para el uso cultural se presenta en esta publicación como síntesis de un largo proceso que el visitante puede reconocer en sus espacios y en los elementos que se exponen para sus comprensiones. La evolución compleja de este edificio se muestra de una forma coloquial y directa por los diferentes especialistas que han colaborado en esta publicación de carácter científico y divulgativo”.

Y los profesores Antonio Malpica y Luca Mattei, afirman: “El Palacio de la Madraza es, sin duda, uno de los edificios más representativos que ha dejado la sociedad nazarí en la ciudad de Granada. En realidad constituye el único ejemplar de Madraza pública que ha existido en la Península Ibérica, ya que se tiene constancia de la presencia de otras, al parecer de fundación privada, en Málaga y Ceuta”.

La edificación de la Madraza fue decretada por Yusuf I en 1340. Y se acabó de construir en 1349. Fue uno de los grandes hitos de la dinastía nazarí y de la historia de Al-andalus y uno de los referentes para el estudio del Derecho en el Occidente Musulmán.

En este libro de 125 páginas se conjugan el rigor científico, la historia y la versatilidad divulgativa que otorga una guía de bolsillo en la que también se propone un itinerario ameno y singular.

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/04mC

Guía breve del Palacio de la Madraza 001

 

Síganos en Facebook:

Síganos en Twitter:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here