• Se proyectará en la Sala del Complejo Administrativo Triunfo, con entrada libre, hasta completar el aforo, el miércoles, 5 de junio de 2013, a las 19 horas

El documental “Fronteras argentinas: el país del diablo”, de Andrés di Tella, se proyectará en el miniciclo de antesala al Festival Cines del Sur el miércoles, 5 de junio de 2013, a las 19 horas, en la Sala del Complejo Administrativo Triunfo, con entrada libre, hasta completar el aforo. Esta película forma parte del ciclo que, según el catedrático Domingo Sánchez-Mesa, coordinador académico del grado en Comunicación Audiovisual, y responsable de estas actividades, es “un anticipo de una nueva fase en la colaboración entre la UGR y el Festival Cines del Sur”.

Este miniciclo “servirá de antesala a la celebración de la próxima e inminente VII edición del festival. El breve ciclo inicia la extensión de la presencia del Festival en un ámbito universitario abierto a la ciudad y a todos los interesados en cinematografías muy poco habituales en la gran y mediana pantalla, más allá del calendario habitual de su celebración. Este es uno de los objetivos del convenio que suscribirán ambas entidades y que potenciará la vinculación entre el Festival Cines del Sur y la UGR con la Facultad de Comunicación y Documentación y el Cine Club Universitario (Centro de Cultura Contemporánea) como principales agentes colaboradores”.

Las tres películas del ciclo previo a la VII edición son las siguientes:

  • Miércoles, 22 de mayo: “Drum”, de Zola Maseko (Sudáfrica 2004).
  • Miércoles, 29 de mayo: “Los herederos”, de Eugenio Polgovsky (México 2008).
  • Miércoles, 5 de junio: “Fronteras argentinas: el país del diablo”, de Andrea di Tella (Argentina, 2007).

Todas las proyecciones, con acceso libre, tendrán lugar en la Sala del Complejo Administrativo Triunfo, frente al Rectorado, a las 19 horas.

Miércoles, 5 de junio

  • “Fronteras argentinas: el país del diablo”, de Andrés di Tella.
  • Argentina, 2007, 82 min.
  • Documental que sigue los pasos del autor de “Viaje al país de los araucanos”, Estanislao Zeballos, uno de los ideólogos de “La Conquista del Desierto”, la campaña militar argentina iniciada contra los pueblos amerindios de la Pampa y la Patagonia al final del siglo XIX. Transformado por su experiencia, Zeballos se interesó por la cultura y la historia de los supervivientes, que plasmó en sus escritos. El film busca las huellas de aquel pasado en el país del diablo, a través del propio viaje y del testimonio de distintas generaciones de indios ranqueles. Andrés Di Tella es el director del Princeton Documentary Festival, de dicha Universidad, donde es profesor visitante. Ha dirigido asimismo el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y los documentales “Montoneros, una historia” (1995), “Prohibido” (1997), “La televisión y yo” (2003) o “Fotografías” (2007). La Filmoteca Española de Madrid y la Filmoteca de Cataluña de Barcelona han realizado retrospectivas de sus obras.
  • Dirección y guión: Andrés Di Tella.

paisdiablo

Web: http://sl.ugr.es/04bk

Contacto:
Profesor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, coordinador de Estudios de Comunicación Audiovisual. Universidad de Granada. Tfn: 241000 (ext. 20113). Correo electrónico: dsanchez@ugr.es

Síganos en Facebook:

Síganos en Twitter:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here