• Ambas instituciones colaborarán, entre otras, en las siguientes áreas: formación e intercambio de personal, proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, formación de postgrado, ediciones y publicaciones sobre temas de común interés, consultorías interinstitucionales, intercambio de documentación e información, y formación de redes temáticas y proyectos de desarrollo

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el presidente de la universidad marroquí Al Quaraouiyine de Fez, Mohamed Raougui, han firmado un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre ambas instituciones. El convenio recoge que se colaborará, entre otras, en las siguientes áreas: formación e intercambio de personal, proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, formación de postgrado, ediciones y publicaciones sobre temas de común interés, consultorías interinstitucionales, intercambio de documentación e información, y formación de redes temáticas y proyectos de desarrollo. Este es el primer convenio internacional de cooperación que suscribe formalmente la universidad Al Quaraouiyine con una universidad no islámica en sus más de 1.150 años de historia.

La universidad Al Quaraouiyine fue fundada en el año 859 de la era cristiana, durante el reinado de la dinastía idrisida, merced a una donación de Fátima al-Fihri, originaria de la ciudad de Qairawan, que era por entonces la capital de Túnez. Según el libro Guinnes de los records, la universidad Al Quaraouiyine es la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento, ya que desde sus orígenes, además de los estudios propios de una madraza, se impartían ciencias naturales y enseñanzas relacionadas con la medicina y farmacia. Desde 1957 se imparten también estudios de Matemáticas, Física, Química e Idiomas. Durante más de mil años fue la universidad más importante del mundo árabe.

Entre los personajes singulares que han pasado por ella figuran el Papa Silvestre II (papa del 999 a 1003), quien divulgó en Europa el sistema decimal islámico y el uso del cero; el filósofo Maimónides, quien enseñó en Fez algunos años; los cardenales italianos André de Seletti y Nicolás Culinar, quien se llevó gran número de manuscritos de su biblioteca; Ibn Jaldún, considerado el fundador de las ciencias sociales; o Ibn al-Jatib, poeta, filósofo, político e historiador, sobre cuya figura la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental celebra una exposición en la Madraza de Granada con motivo del séptimo centenario de su nacimiento.

Tras la firma, el rector de la UGR, acompañado por diversas autoridades académicas de la universidad Al Quaraouiyine y de la Facultad de Teología de Tetuán, del Delegado del Rector de la UGR para Marruecos, Luis García del Moral, y del profesor de la Facultad de Teología de Granada, José Luis Sánchez Nogales, visitaron la antigua Biblioteca de esta universidad, donde en su cámara acorazada pudieron contemplar manuscritos de incalculable valor, entre ellos un manuscrito autógrafo de Ibn Jaldún, así como diversos manuscritos de astronomía, filosofía, matemáticas, geografía, etc., de los siglos XII y XIII. El rector González Lodeiro fue invitado a firmar en el libro de honor de la biblioteca, donde resaltó la importancia de sus extraordinarios manuscritos y la relevancia del convenio suscrito entre ambas universidades.

Posteriormente visitaron la Gran Mezquita Quaraouiyine, una de las más importantes del mundo islámico. Precisamente, en 1931 en esta mezquita apareció, dentro de una cámara secreta que había permanecido tapiada durante más de seis siglos, el único manuscrito conocido de las «Memorias de Abd Allah», último rey zirí de Granada destronado por los almorávides en 1090, que fueron publicadas por E. Lévi-Provençal y Emilio García Gómez bajo el título de «El siglo XI en primera persona». También el minarete de esta mezquita está relacionado con Al Andalus, ya que fue construido gracias a una donación de Abderramán I, primer emir independiente de Córdoba, minarete que aún sigue en pie y que es el más antiguo del occidente islámico.

Imágenes de la firma del convenio

Quaraouyine1

Quaraouyine2

Contacto:
Luis F. Garcia del Moral
Delegado del Rector para asuntos relacionados con Marruecos
Teléfono: 958 206 508
Correo electrónico: delrecmar@ugr.es

 

Síganos en Facebook:

Síganos en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí