• Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el lunes, 6 de mayo de 2013, a las 18 horas, dentro del ciclo “Cine y Medicina”

La película “En el estanque dorado” (1981), de Mark Rydell, podrá verse en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el lunes, 6 de mayo, a las 18 horas, dentro del ciclo “Cine y Medicina”, propuesto por el Departamento de Medicina de la UGR y dirigido por el profesor Blas Gil Extremera, catedrático de Medicina y autor de libros relacionados con los aspectos humanísticos de la Medicina, como “Enfermos Ilustres”, en los que desde la enfermedad se llega a la creación artística.

La adaptación de Ernest Thompson (1949) de su propia obra teatral representada en Broadway sirvió de guión a “En el estanque dorado”. La película narra la historia de una anciana pareja –Ethel y Norman-, en su casa de veraneo, Golden Pond. Norman, es un hombre muy activo, que soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, reciben la visita de su hija Chelsea (Jane Fonda), que ha mantenido siempre relaciones muy tensas con su padre, a semejanza de lo ocurrido en la vida real.

El conflicto generacional es la base para esta enternecedora y magistral película con dos interpretaciones de gran altura artística, las ofrecidas por Katharine Hepburn y Henry fonda, ambos en su ocaso. Un maravilloso drama a manera de viaje directo a la esencia de la madurez, al corazón de la vida misma, con un feliz maridaje entre drama y comedia. El leitmotiv de la historia es la “presencia” de la enfermedad de Alzheimer en el protagonista, un grave problema clínico, familiar, social y humano que afectará profundamente a la pareja y al devenir de su futuro. En la película la demencia está tratada con discreción, conocimiento y ternura; y sobre todo, ajustándose a la realidad de estos pacientes.

Por este trabajo, Ernest Thompson recibió la candidatura a los Premios de la Academia de 1981, el largometraje mereció otras siete nominaciones a las Oscars. Obtuvieron la estatuilla: Henry Fonda (Mejor actor) y Katharine Hepburn (Mejor actriz). Fonda murió unos meses después de acabar el rodaje. (Comentario del profesor Gil Extremera).

En este caso, intervendrán como ponentes los profesores Javier Gómez Jiménez y Francisco Javier García Monlleo, y como moderador Blas Gil Extremera.

El ciclo, organizado por el Departamento de Medicina, cuenta con la colaboración de la Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Facultad de Medicina de la UGR.

estanquedoradoenugr

Descargue el cartel en Pdf con el programa del ciclo

Contacto:
Profesor Blas Gil Extremera.
Director del ciclo.
Departamento de Medicina.
Universidad de Granada.
Tfn.: 958 249081.
Correo electrónico: blasgil@ugr.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí