• Dividido en dos cursos de experto, se imparte mediante simulación médica avanzada y prácticas en el 061

La Universidad de Granada y la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía han presentado en el Hospital Real de Granada la octava edición del Máster en Medicina de urgencias y emergencias que organizan con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. En este Máster se han matriculado 29 alumnos, licenciados en Medicina y Cirugía y médicos especialistas, que comienzan el primero de los dos cursos de experto que componen este programa, “Medicina de urgencias y emergencias médicas” y “Atención al trauma grave”.

Este curso de experto, realizado a través de la Línea IAVANTE, perteneciente a la Fundación Progreso y Salud, que se impartirá hasta mayo de 2014 durante 604 horas lectivas, pretende formar al alumno para que pueda desempeñar su trabajo en los distintos dispositivos relacionados con la medicina de urgencias.

El temario incluye las patologías más comunes en este ámbito como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante su desarrollo se entrenarán en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía así como pruebas complementarias y técnicas de ventilación mecánica no invasiva.

Durante el mismo acto, que ha contado con la presencia de Juan Jesús Bandera, director gerente de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social, e Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, se ha realizado la clausura y entrega de títulos de la séptima promoción a los 30 alumnos de los títulos Máster y Experto respectivamente. El 91% de ellos se ha mostrado satisfecho o muy satisfecho con la formación recibida de acuerdo a las encuestas de satisfacción realizadas.

Simulación avanzada y prácticas en equipos reales

El Máster se impartirá en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), centro de simulación médica de la línea IAVANTE en Granada. En sus escenarios de alto realismo, que recrean los entornos habituales de la asistencia sanitaria, se utilizarán metodologías de simulación apoyadas en maniquíes robotizados y pacientes simulados en las que la línea IAVANTE es experta.

Los robots se emplearán en los ejercicios que requieren de técnicas invasivas o de simulación de situaciones críticas, mientras que los actores que realizan el rol de pacientes suelen formar parte de los talleres en los que es importante saber manejae la comunicación con el paciente y sus reacciones.

La fase final del curso serán prácticas en equipos de emergencias 061, tanto en el centro coordinador como en UVI móvil, gracias a la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Tanto los contenidos teóricos como prácticos están diseñados e impartidos por profesionales en activo en medicina de urgencias y emergencias y expertos en metodologías docentes a través de la simulación.

El segundo curso de experto necesario para la obtención del título de Máster, centrado en la atención al trauma grave, comenzará en mayo de 2014.

IAVANTE es la línea de actividad de la Fundación Progreso y Salud dedicada al entrenamiento sanitario para la adquisición de competencias profesionales y su evaluación a través de innovadoras metodologías de simulación sanitaria.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es una organización dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que presta servicio al sistema sanitario público de Andalucía a través de tres grandes líneas de actividad: el apoyo y la gestión a la investigación; el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones; y la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales.

MASTER_URGENCIAS_UGR1

Pie de foto: Juan Jesús Bandera, director gerente de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social, e Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Más información: www.iavante.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí