• Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
  • El objetivo del Máster, que acaba de clausurarse, ha sido la creación de un grupo de especialistas en salud pública y el refuerzo del recientemente creado departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Nouakchott (Mauritania)

El profesor de la Universidad de Granada Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo, director de la Agencia Sanitaria de Cooperación al Desarrollo de la Facultad de Medicina, ha clausurado el II Máster en Salud Pública celebrado en Mauritania, un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo del que también ha sido director. El Máster, celebrado en la Facultad de Medicina de Nouakchott (Mauritania), se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y en el mismo ha participado el profesor de la UGR José Antonio Roldán Nofuentes, del departamento de Estadística e Investigación Operativa.

En esta segunda edición del Máster en Salud Pública se han realizado ocho cursos, para formar a 22 funcionarios pertenecientes a diferentes instituciones y especialidades del Ministerio de Salud de Mauritania. Entre ellos se encuentran ginecólogos, dermatólogos, oncólogos, biólogos, economistas, directores de sección del Ministerio de Salud y médicos responsables de Distritos, que desarrollan su trabajo en diferentes regiones del país. Además, entre los alumnos ha habido, por primera vez, dos mujeres: las primeras especialistas en Salud Pública en Mauritania.

Estos ocho cursos del Máster se han impartido por profesores de Universidades de España, Marruecos, Túnez, y Mauritania, que desde noviembre de 2011 han abordado temas de Salud Pública como la epidemiología, la bioestadística, la nutrición, la salud reproductiva, la gestión de la calidad, la salud y el medio ambiente, siempre bajo el eje transversal de la investigación científica y la organización del trabajo.

El objetivo del Máster ha sido la creación de un grupo de especialistas en salud pública y el refuerzo del recientemente creado departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, para contribuir a la definición y evaluación de estrategias sanitarias óptimas para mejorar y avanzar en la atención sanitaria de la población mauritana; ya que este país africano presenta uno de los índices más elevados de mortalidad infantil y maternal. Se trata de la primera vez que una universidad española imparte un máster de Salud Pública en un país africano.

Acto de clausura

El acto de clausura del II Máster en Salud Pública tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Nouakchott, y contó con la participación de numerosas personalidades del ámbito político, diplomático, de la cooperación internacional y de la salud en el país.

En sus discursos, los ministros de Salud y de la Educación superior de Mauritania agradecieron la valiosa contribución de la Cooperación Española en el desarrollo de los sectores de la salud y la educación, y destacaron la gran implicación en el proyecto del embajador español en Mauritana, Alonso Dezcallar. Por su parte, Francisco Sancho, coordinador de la AECID en Mauritania, puso de relieve las principales líneas de intervención en estos sectores; el refuerzo a las capacidades en recursos humanos dentro del ámbito de la educación superior y la gobernabilidad, la salud de base y la formación dentro del sector de la salud.

Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, representante de la Universidad Internacional de Andalucía y director del Máster, resaltó la importancia del proyecto “para la mejora de la formación de las próximas generaciones de médicos y profesionales de la salud en Mauritania”. Además, agradeció especialmente a la Facultad de Medicina de Nouakchott “su estrecha y continua colaboración con esta iniciativa académica”.

Por su parte, el profesor Sid’Ahmed Mogueya, decano de la facultad de Medicina de Nouakchott, expresó su gratitud a la Cooperación Española, a Medicus Mundi y a la Universidad Internacional de Andalucía, así como la importancia de esta formación para la mejora de la sanidad en el país.

Al acto asistieron otras personalidades destacadas, como el embajador de Palestina, el representante del Fondo de Población de la Unión Europea, el representante de la Organización Mundial de la Salud, o el rector de la Universidad de Nouakchott, los cuales participaron en la entrega de los diplomas a los alumnos del Máster.

profpelayo1

El profesor Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo entrega el diploma del Máster a uno de los alumnos

profpelayo2

Foto de familia de los asistentes al acto de clausura

Contacto:
Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo
Agencia Sanitaria de Cooperación al Desarrollo de la Facultad de Medicina de la UGR
Teléfono: 958 246 125
Correo electrónico: rpelayo@ugr.es

1 COMENTARIO

  1. Increíble Página. Continua este maravilloso trabajo .
    Contiene un enfoque excelente sobre el tema y tus mensajes son realmente acertados.
    Solo señalar que estoy feliz por haber tropezado con esta página !.
    Posiblemente tienes el mejor sitio de internet sobre el tema.
    Gracias 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí