• La inauguración tendrá lugar en el Patio del Palacio de La Madraza, hoy lunes, 15 de abril de 2013, a las 20 horas

Con el título “Emilio García Gómez, arabista universal” se inaugura una exposición sobre las primeras ediciones de las obras de Emilio García Gómez, de los Fondos de la Universidad de Granada, hoy lunes, 15 de abril de 2013, a las 20 horas, en el Patio del Palacio de La Madraza, organizada por la Cátedra “Emilio García Gómez”, del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR, en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Estudios Semíticos, la Escuela de Estudios Árabes y la Biblioteca Politécnica.

La muestra podrá visitarse, hasta el 30 de abril de 2013, en horarios de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los fines de semana y festivos permanecerá cerrada.

La exposición se propone con ocasión de la Feria del libro de Granada y coincidiendo con el debate intelectual suscitado con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, con actividades en las que intervienen, entre otros, Pedro Martínez Montávez, Fernando de Ágreda Burillo y Camilo Álvarez de Morales.

Emilio García Gómez no solo es una figura clave del arabismo, sino también de la vida cultural y académica de la España del siglo XX. Considerado como un representante más de la fructífera Generación del 27, con cuyos miembros mantuvo estrechas relaciones, su obra es indispensable tanto para el estudio de la literatura árabe como para el conocimiento de las literaturas hispánicas, sin olvidar sus valiosísimas aportaciones en los ámbitos de la historia de Al-Ándalus, la epigrafía, la etimología, la paremiología y la literatura comparada, entre otros.

Nacido en Madrid en 1905, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid en 1921, en donde entró en contacto, por primera vez, con los estudios árabes de la mano de quien sería su maestro, Miguel Asín Palacios. Tras licenciarse en 1925, con la obtención del premio extraordinario, defendió su tesis doctoral al año siguiente bajo el título “Un cuento árabe, frente común de Abentofail y Gracián”.

Durante su estancia en Egipto como becario, llegó a sus manos el “Libro de las banderas de los campeones de Ibn Said al Magribí”, de donde surgió su primer y relevante trabajo antológico, “Poemas arábigo-andaluces”, editado en 1930, con textos andalusíes de entre los siglos X y XIII, que tanto sorprendieron a los poetas e intelectuales de la época. Ese mismo año se trasladó a Granada, tras ganar por oposición la Cátedra de Lengua Árabe. La ciudad y, de forma especial, la Alhambra lo impresionaron, lo apasionaron y lo sedujeron durante toda su vida, como no podía ser menos para un arabista de la sensibilidad de García Gómez. En 1935 se trasladó de nuevo a la Universidad Central de Madrid y, aunque solo fueron cinco años los que residió en Granada, realizó una actividad encomiable. De esos años cabe destacar que en 1932 se convirtió en el primer director de la Escuela de Estudios Árabes y, al año siguiente, fundó la revista Al-Andalus, órgano indiscutible del arabismo español hasta su desaparición en 1978.

A partir de 1952 comenzó su andadura diplomática con diferentes misiones culturales en países árabes, que culminó, a partir de 1958, con su nombramiento como embajador de España en Iraq, Líbano y Turquía. No obstante, esto no interfirió nunca en su labor investigadora. De esta época, data la publicación de su magnífica traducción de “El collar de la paloma” (1952), con prólogo de Ortega y Gasset, así como sus primeros trabajos sobre las jarchas romances y la métrica, cuyo máximo exponente es “Las jarchas romances de la serie árabe en su marco” (1965). Desde 1970, que volvió a la vida académica y universitaria española, hasta que se jubiló en 1975, puso especial atención en el estudio del refranero árabe y su influencia en el español.

Coincidiendo con su jubilación fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Granada, reconocimiento que también le fue concedido poco después por las universidades de Córdoba (1983) y Sevilla (1984). Entre sus muchas distinciones cabe destacar el Premio Bagdad de la Cultura Árabe de la UNESCO (1985), Premio Nacional de Historia (1989), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1992), su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía (1988) y la concesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio (1993) y del título de Conde de los Alixares (1995).

Actividad

  • Exposición: “Emilio García Gómez, arabista universal”.
  • Inauguración: lunes, 15 de abril de 2013.
  • Hora: 20 horas.
  • Lugar: Patio del Palacio de La Madraza.
  • Organiza: Cátedra “Emilio García Gómez”, del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.
  • Colaboran: Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Estudios Semíticos, Escuela de Estudios Árabes y Biblioteca Politécnica.
  • Fechas de exhibición: del 15 al 30 de abril de 2013.
  • Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los fines de semana y festivos permanecerá cerrada.

egarciagomez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí