• El volumen está coordinado por los profesores M.ª Isabel del Val Valdivieso y Juan A. Bonachía Hernando, de la Universidad de Valladolid

“Agua y sociedad en la Edad Media hispana” es el título del libro coordinado por los profesores de la Universidad de Valladolid M.ª Isabel del Val Valdivieso y Juan A. Bonachía Hernando, que acaba de ser publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug).

En este volumen se da respuesta a las cuestiones de cómo se utilizaba el agua en las sociedades hispánicas medievales y qué normas regían ese aprovechamiento.

En palabras de los coordinadores, con este libro “se pretende una aproximación a la forma en que las sociedades vivieron los problemas relacionados con el agua, qué les preocupaba al respecto, cómo solucionaban las dificultades que les planteaba y qué pedían y obtenían de ese recurso tan escaso y necesario”.

El agua, un bien primordial e imprescindible para la existencia misma de la vida, lo ha sido también para el mantenimiento de todo el aparato social, ya que condiciona el hábitat y las actividades económicas de las sociedades humanas. Es, pues, un bien estratégico de primer orden.

Con 450 páginas, este libro se estructura en tres secciones: la primera de ellas se ocupa del estudio del marco normativo en que se organiza el aprovechamiento del agua, así como de algunos recursos técnicos, incluido el de la medida del tiempo; la segunda se centra en el mundo urbano, aunque se amplía la visión al entorno rural; y la tercera se dedica al aprovechamiento de los cursos de agua.

“El agua en las partidas”, “El agua en los fueros medievales de la Corona castellana”, “Las obras hidráulicas medievales”, “El abastecimiento de agua en Madrid durante la Edad Media”, “Rías y brazos de mar como generadores de riqueza”, son algunos de los 14 estudios que este volumen aporta, precisamente hoy día, cuando el agua sigue planteando serios problemas en todo el planeta.

Según los responsables de la edición de este libro, “El agua es imprescindible para el sostenimiento del organismo. Cada vez más se recomienda su consumo diario en cantidad suficiente para favorecer la salud de los individuos”. Los autores advierten sobre las actuales conductas sociales e individuales en relación con la naturaleza, así como de la necesidad de buscar otras vías y formas de actuación en lo que al uso y disfrute del agua se refiere.

tragaluz2

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/03I3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí