• La Editorial Universidad de Granada (eug) ha seleccionado como libro de marzo la obra de Manuel Sotomayor (primera edición, 2007), que se ha puesto a la venta al precio de 9 euros.
  • Cada mes, hasta diciembre de 2013, la editorial de la UGR seleccionará una obra relevante de su catálogo de publicaciones y la ofrecerá al público, en condiciones muy ventajosas durante todo el periodo de la campaña.

“Don Juan de Flores y Oddouz, pícaro y mártir. Cultura y picaresca en la Granada de la ilustración”, de Manuel Sotomayor (primera edición, noviembre de 2007), es el libro del mes seleccionado por la Editorial Universidad de Granada (eug), que se ha puesto a la venta al precio de 9 euros.

Cada mes, hasta diciembre de 2013, la editorial de la UGR seleccionará una obra relevante de su catálogo de publicaciones y la ofrecerá al público, en condiciones muy ventajosas durante todo el periodo de la campaña. A mediados del siglo XVIII, don Juan de Flores y Oddouz -beneficiado de la catedral de Granada- emprendió en la Alcazaba Cadima una serie de excavaciones arqueológicas en busca de objetos y monumentos de la antigüedad, en los que era experto. Al principio todo fue bien y obtuvo algunos resultados, pero lo echó todo a perder cuando se dedicó a simular fantásticos hallazgos de objetos y documentos que él mismo mandaba fabricar y enterrar. Estos hechos ayudaron a fomentar la controversia que desde hacía ya más de un siglo se había suscitado en torno a dónde estuvo ubicada la antigua ciudad ibero-romana de Iliberri (Ilíberis o Elvira), si en Sierra Elvira o en el Albaicín.

Una vez descubierto el fraude, el proceso contra Flores por falsario hizo desfilar por la Chancillería granadina una larga lista de testigos y acusados, cuyos testimonios fueron minuciosamente recogidos en toda su extensión y celosamente conservados. La Granada del siglo XVIII de la que hablan esos papeles es un mundo de pícaros en el que se suceden las situaciones hilarantes, las descripciones minuciosas de casas, habitaciones, ajuares, alhajas y objetos artísticos, bibliotecas particulares y certificados médicos, inventarios de bienes… Y junto a la comedia, el drama de la indigencia y la incomprensión.

El autor

Manuel Sotomayor Muro (Algeciras, Cádiz, 1922). Historiador y arqueólogo. Jesuita desde 1939, estudia en España Humanidades y Filosofía, obtiene la licenciatura en Teología en Roma y allí mismo licenciatura y doctorado en Historia de la Iglesia. Publica su primer libro en 1962: San Pedro en la iconografía paleocristiana. Doctor en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad de Granada (1969). En 1973 publica Datos históricos sobre los sarcófagos romano-cristianos de España; en 1975, Sarcófagos romano-cristianos de España. Estudio iconográfico. Profesor de Historia y Arqueología cristiana en la Facultad de Teología de Granada desde 1956 hasta 1993, ha enseñado Iconografía paleocristiana en el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, e Historia de la Iglesia en la Universidad “Rafael Landívar” de Guatemala. Ha dirigido diversas campañas de excavaciones arqueológicas en Granada, Almuñécar, Pinos Puente, Huéscar, Algeciras, Quesada y Andújar. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, cabe mencionar entre sus libros los siguientes: Historia de la Iglesia en la España romana; D. Juan de Flores y Oddouz, pícaro y mártir. Cultura y picaresca en la Granada de la Ilustración; Discípulos de la Historia. Estudios sobre cristianismo…Y como coordinador y colaborador (juntamente con J. Fernández Ubiña), El Mundo Antiguo, Historia del Cristianismo I; y El concilio de Elvira y su tiempo. Es Premio Andalucía 1991 (Patrimonio histórico), consejero de honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños, miembro numerario del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, socio ordinario de la Societat Catalana d’Estudis Liturgics, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán.

El libro de marzo de 2013

  • Título: “Don Juan de Flores y Oddouz, pícaro y mártir. Cultura y picaresca en la Granada de la ilustración”.
  • Primera edición: noviembre de 2007.
  • Autor: Manuel Sotomayor.
  • Editorial: Universidad de Granada (eug).
  • Precio especial de promoción: 9 euros.

banner-librodelmes

Sotomayor

Enlace de la nota del libro “Don Juan de Flores y Oddouz, pícaro y mártir. Cultura y picaresca en la Granada de la ilustración”, elaborada por el Gabinete de Comunicación de la UGR el 17 de abril de 2008: http://sl.ugr.es/03EB

Anteriores libros del mes

Febrero 2013

  • Título: “El año mil y la paz de Dios. La Iglesia y la sociedad feudal”.
  • Primera edición: diciembre 2005.
  • Autor: Dominique Barthélemy.
  • Editorial: Universidad de Granada (eug).
  • Precio especial de promoción: 15 euros.

Próximos libros del mes

Abril 2013

  • Título: “La extinción de los anfibios en el siglo XXI”.
  • Primera edición: abril 2010.
  • Autora: Carmen Mascaró Lazcano.

Mayo 2013

  • Título: “Iconoclastia (1930-1936). La ciudad de Dios frente a la modernidad”.
  • Primera edición: diciembre 2007.
  • Autor: Juan Manuel Barrios Rozúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here