• Viernes 8 de marzo, a las 12:30h, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte
  • En este proyecto de sensibilización, avalado y aprobado por el CICODE de la UGR, participan 55 usuarios del Centro Fundación Purísima Concepción y sus familiares, así como personal del mismo

Como propuesta de integración, el viernes 8 de marzo, a las 12:30 h, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte, se llevará a cabo una actividad en la que 55 usuarios del Centro Fundación Purísima Concepción y sus familiares realizarán un proyecto coreográfico coordinado por los alumnos de la asignatura de “Fundamentos de las Habilidades Rítmicas”, y que muestra la importancia del movimiento expresivo, el ritmo y la música como elementos de integración social, de sensibilización y de experiencia práctica de formación en nuestros alumnos universitarios.

El objetivo general del Proyecto Creativo “La Aventura de Danzar” es ofrecer a los estudiantes de 1º de Grado de la asignatura Fundamentos de las Habilidades Rítmicas, impartida por la profesora Belén de Rueda, y de 2º de Grado de Sociología, que imparte la profesora Pilar Martos, de la Facultad de Ciencias del Deporte, según explican, “un proyecto de sensibilización avalado y aprobado por el CICODE de la UGR, donde realizamos un estudio de Expresión, Ritmo y Educación Emocional en personas con discapacidad (intelectual, física y sensorial) y/o enfermedad mental asociada”.

El año pasado, en junio, se realizó una actividad similar que tuvo muy buena acogida por los usuarios del Centro Fundación Purísima Concepción. Tanto fue el éxito que para la actividad de mañana los organizadores tuvieron que hacer un cásting porque todos querían participar. Y se excluyó a los que ya lo hicieron el año pasado. Las personas que van a realizar la coreografía el 8 de marzo son de todas las edades y presentan diferentes discapacidades, tanto físicas como psicológicas, resultando un grupo con gran diversidad.

Los estudiantes que coordinan este proyecto de sensibilización son unos 240 que proceden de todos los cursos, desde primer grado hasta practicum. Se ha conseguido como resultado un equipo multidisciplinar en el que colaboran de forma conjunta los jóvenes universitarios con el personal del Centro Fundación Purísima Concepción y los docentes de la UGR.

Los actuales sistemas de Enseñanza Universitaria generan la necesidad de abordar la docencia desde un paradigma multidisciplinar y a través de una metodología basada en realización de Proyectos. Estos proyectos ponen en contacto al alumnado con diferentes realidades sociales, sensibilizando desde un primer momento su proceso de Formación. A través de este proyecto, se potenciará una red entre la Universidad y la realidad social, un impacto a nivel local, y como segunda parte del proyecto, una proyección a otros Centros colaboradores a nivel nacional e internacional.

El proyecto está financiado por la XI Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, Transferencia de Conocimientos en el Ámbito de la Acción Social y Sensibilización y Educación para el Desarrollo. Modalidad 2: Transferencia y Aplicación Práctica de Conocimientos en el Ámbito de la Acción Social.

aventuradanzar

Actividad realizada el año pasado

Contacto: Belén de Rueda Villén. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada. Telef. 958226642. Correo elec: belenrv@ugr.es.

CONVOCATORIA:

  • ASUNTO: “La Aventura de Danzar”, proyecto coreográfico.
  • DÍA: viernes, 8 de marzo.
  • HORA: 12.30 horas.
  • LUGAR: Gimnasio 1. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Carretera de Alfacar s/n.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí