• El libro, del profesor Julián Antonio Paniagua López, instruye en el arte de hacer un análisis sociológico utilizando la metodología del análisis de redes sociales

Enseñar a hacer un análisis sociológico utilizando la metodología del análisis de redes sociales es el objetivo del libro “Curso de análisis de redes sociales. Metodología y estudios de caso”, escrito por el profesor Julián Antonio Paniagua López, quien afirma que no se trata de un volumen destinado a un público especializado, sino a todos aquellos estudiantes que quieran iniciarse en la investigación usando este método.

Publicado por la Editorial UGR (eug) en su Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociológicas, que coordina el profesor Juan Montabes Pereira, el volumen es, en realidad, un manual para cualquier lector interesado, cuyo cuerpo central constituye la explicación de la teoría matemática de grafos y el uso de uno de los programas informáticos más empleados para el análisis de redes sociales.

Grosso modo, una red social es un conjunto finito de actores, denominados nodos, unidos todos ellos por uno o unos determinados vínculos. “Los actores –afirma Julián Antonio Paniagua– se definen por sus atributos, es decir, la o las características que los definen, como pueden ser la edad, el sexo, el origen étnico, la categoría profesional, la ideología, etc. Los nodos de la red no tienen por qué ser necesariamente personas, pueden ser países, empresas, grupos sociales, clases sociales, o incluso actividades”.

En los últimos años, el análisis de redes sociales se ha convertido en una importante herramienta metodológica para el análisis de los grupos sociales, tanto es así que su uso práctico no solo se aplica al estudio social, sino que puede ser útil para examinar múltiples fenómenos, tales como la interconexión neuronal en el cerebro, el tráfico comercial, un circuito eléctrico o el intercambio de emociones.

“El análisis de redes sociales se basa –asegura el autor del libro– en la teoría matemática de grafos, que proporciona el lenguaje y los conceptos para el estudio de las relaciones”.

El volumen, de 250 páginas, con numerosas ilustraciones, fichas y cuadros, comienza por definir en una introducción la materia de la que se trata, así como el origen de las redes sociales y el análisis de estas, para referirse a continuación, en diferentes capítulos, a la teoría de grafos, a los actores, los atributos, los vínculos, explicación de la red, redes clientelares en el trabajo, bibliografía comentada y ejercicios prácticos.

cursoredesociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí