• La ‘spin-off’ de la Universidad de Granada Rekom Biotech diseña antígenos recombinantes que permitirán a hospitales y clínicas poder llevar a cabo una identificación efectiva de estas dos enfermedades virales, que afectan a millones de personas en todo el mundo

Investigadores granadinos han desarrollado biomarcadores que permitirán elaborar test de diagnóstico para la detección del dengue y el West Nile virus o “virus del Nilo Occidental”, dos enfermedades infecciosas que se transmiten a través de mosquitos. Su trabajo permitirá a hospitales y clínicas poder llevar a cabo una identificación efectiva de estas dos enfermedades virales, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

La ‘spin-off’ de la Universidad de Granada Rekom Biotech es una empresa de base biotecnológica formada por socios procedentes de la empresa privada y de la propia institución académica. Su trabajo consiste en diseñar y elaborar el material que hace falta para fabricar los test de diagnóstico, denominado “antígenos recombinantes”, que son biomarcadores de multitud de enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Ahorrar vidas y recursos económicos

Estos productos pueden ser utilizados en las diversas plataformas o sistemas de diagnóstico in vitro que existen en la actualidad. En el caso del dengue y el West Nile virus, los biomarcadores obtenidos por la ‘spin-off’ de la UGR “podrían servir para fabricar test de diagnóstico que, a su vez, ayudarán a ahorrar muchas vidas y recursos económicos”, explica la directora general de Rekom Biotech, Ana Camacho Páez.

La empresa granadina también ofrece servicios externos basados en el diseño y producción de proteínas y otras herramientas de biología molecular.

Actualmente, Rekom Biotech tiene firmados contratos de suministro para fabricar antígenos recombinantes con marca blanca a dos empresas americanas, y está a punto de cerrar otro contrato con una empresa alemana. Tiene en su catálogo 50 antígenos recombinantes orientados al diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas y ofrece servicios de I+D en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada

RekomBiotech1

1: Parte del equipo de la ‘spin-off’ Rekom Biotech. De izquierda a derecha, Pilar Bordetas, María José Barroso, Ana Camacho e Isaac González.

 

RekomBiotech2

2. Electroforesis de ADN observada bajo luz ultravioleta.

RekomBiotech3

3. Un técnico de Rekom Biotech utiliza el cromatógrafo para la purificación de un biomarcador.

Contacto:
Ana Camacho Páez
Directora general de Rekom Biotech
Teléfono: 958 63 70 85 / 607 861 573
Página web: http://www.rekombiotech.com/es
Correo electrónico: agcamacho@rekombiotech.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here