• Escrito por Antonio Torres Flores, director territorial de Canal Sur en Almería, el volumen es un recorrido por la televisión en la C. A. de Andalucía, desde los orígenes hasta nuestros días

Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía es el título del libro escrito por el director territorial de Canal Sur en Almería, Antonio Torres Flores. Publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con la colaboración de las empresas Bodegas Calar, y Cosentino.

Las personas que han hecho la televisión y las gentes de Andalucía son, en realidad, los protagonistas de este libro en el que el autor hace recuento histórico de la génesis, desarrollo y realidad actual de la televisión en Andalucía.

“Los primeros ojos de Andalucía –señala Antonio Torres– fueron los operadores de cámara, reporteros, personas visionarias que creyeron desde el principio en la televisión. En aquellos años de hambre y silencio se puede considerar al escritor y periodista Alfonso Contreras Rosado (Sevilla, 1920-1994) como el primer profesional que aplicó las sinergias, compatibilizando su puesto de locutor en RNE con el de operador de cámara”.

A partir de ese momento una larga retahíla de nombres dio forma a la televisión en Andalucía: el empleado de Tabacalera José Luis Bustamante de Miguel (Potes, 1921-Sevilla, 1999), Roberto Dorado Quesada (Villanueva del Río y Minas, 1923-Sevilla, 2012), José Narbona (hermano del primer director de “Telesur”, Francisco Narbona) y José Luis, el hijo de Bustamante.

José González (Cádiz, 1920) fue el primer ojo que tuvo TVE en Cádiz. “Envió una prueba –continúa el autor de libro– del trofeo Carranza de 1959 y se quedó. El testigo de la agonía del torero Paquirri. Antonio Salmoral (Córdoba, 1934-1987), el cámara de toda la vida televisiva de Córdoba, obtuvo un premio Ondas. Armando López Murcia (Granada, 1925-1987) filmó a la gente más sencilla para captar la esencia de ser granadino, como diría Ramos Espejo. El hijo del fotógrafo “Rodri”, Pedro Rodríguez González, dejó la cámara por la Alcaldía de Huelva. En Jaén, para Higinio Montes, el éxito consiste en estar siempre disponible. “Se nota que hay corresponsal de TVE en Málaga”, así tituló el diario La Tarde. Manuel España es el profesional que más noticias ha ofrecido desde 1963. Almería le dedicó una calle a Antonio Cano (Serón, 1917-Almería, 1983)”.

Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía es un instrumento imprescindible para los estudiosos de la comunicación, pero también un libro ameno y grato para todos los ciudadanos interesados en el desarrollo de la sociedad y en la historia de Andalucía.

Con más de 300 páginas, e ilustrado con fotografías agrupadas en un cuadernillo central de 18 páginas, el libro se divide en nueve capítulos en los que se da cuenta de la “Televisión autoritaria”, “Crónica de los inicios de Andalucía”, “Las cámaras, primeros testigos”, “Memoria de reporteros”, “La familia España y la imagen de Málaga”, “El cambio televisivo: la programación territorial”, “Trágica transición en Andalucía”, “La noche del transistor” y “La duda andaluza, entre televisión y Canal Sur”.

Además, el volumen cuenta con un prólogo del director general de RTVA Pablo Carrasco y una introducción del propio autor, y se completa con “Conclusiones”, “Bibliografía” e “Índice onomástico”.

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02VH

ojosandalucia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here