El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y Manuel Carrillo Díaz, presidente de la Asociación de Restaurantes Gastronómicos de Andalucía y Sumilleres (AGRAS), y de la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos Certificados (RAPE), firmarán el martes 20 de noviembre, a las 11 h. en el Salón Rojo del Hospital Real, un convenio para la creación de un Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos, cuyo ámbito de actuación territorial será Andalucía, con sede social en Granada.

En el acto se contará con la participación de Antonio Ríos Guadix, decano de la Facultad de Ciencias, que será el presidente del Órgano Rector de la Asociación sin ánimo de lucro denominada “Granada Gastronómica y Enológica”, que se creará con la firma de este convenio, en la que podrán integrarse todas aquellas personas físicas o jurídicas interesadas en participar y colaborar en las actividades que el Seminario lleve a cabo.

Este Seminario se constituye actuando como promotores iniciales la Universidad de Granada, a través de sus Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina, y las Asociaciones AGRAS y RAPE. En el futuro, con el acuerdo unánime de los promotores iniciales, podrán integrarse nuevas entidades, instituciones o asociaciones en la constitución del mismo.

El objetivo del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos es promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.

Con la puesta en funcionamiento de este Seminario se podrá acercar el mundo de la gastronomía y enología tanto al ámbito educativo universitario como al profesorado y público en general, como parte de la ciencia, cultura, tradición e historia con un amplio programa de actividades, haciendo énfasis en la vertiente tradicional ecológica-natural y siempre en relación directa con aspectos sociales, ambientales, saludables y económicos, para una posterior exposición y divulgación de forma amena, divertida y a la vez pedagógica. Es decir, sería instituir un movimiento socioeconómico basado en la “cocina de proximidad” que elabore sus platos con productos de primera clase proporcionados por productores cercanos, evitando en la medida de lo posible la intermediación.

El Seminario promoverá la creación, en su seno, de un Observatorio Gastronómico y Enológico, así como de un Panel de Cata Permanente, cuyas funciones serán identificar, comparar y analizar productos y realizaciones del recetario tradicional andaluz, como herramienta para el estudio, análisis y evaluación de nuestro patrimonio gastronómico y enológico.

CONVOCATORIA:

  • ASUNTO: Firma de convenio para la creación del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos.
  • DÍA: martes, 20 de noviembre.
  • HORA: 11:00 horas
  • LUGAR: Salón Rojo, Hospital Real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here