• La Universidad de Concepción invita al profesor César Chung, responsable de estas técnicas, a impartir un curso para que sus profesores las apliquen después.
  • El uso de un teclado inalámbrico por parte de los alumnos, la simulación de situaciones clínicas con actores profesionales o la utilización de webcams para dar clase son algunas de las técnicas que se utilizan en la UGR.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (Chile) aplicará con sus alumnos las mismas técnicas de innovación docente que se imparten en la UGR para enseñar Obstetricia y Ginecología. Esta original metodología, que se implantó en la Facultad de Medicina granadina en el año 2007, tiene como objetivo que la enseñanza no esté centrada en el docente, sino que sea el estudiante quien realmente se preocupe de su aprendizaje.

El profesor César Chung Serrano, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, ha sido invitado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción para impartir durante unos días un Curso de Formación a los profesores de aquel centro, y enseñarles las técnicas de innovación docente que se aplican en la enseñanza de la Medicina en la UGR.

La UGR, pionera

La UGR es pionera en el desarrollo de técnicas de enseñanza clínica, como el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE), en el que se resuelven situaciones clínicas con la participación de actores profesionales, de modo que el alumno vive situaciones simuladas que le servirán para a enfrentarse posteriormente con la realidad de la clínica. Asimismo, el profesor Chung ha introducido en la docencia elementos novedosos como el teclado inalámbrico (keypad), que permite una participación más activa del estudiante y una mayor interacción con el profesor en las clases teóricas y seminarios.

Además, los alumnos envían informes a través de la plataforma Moodle sobre su experiencia en las guardias de paritorio, y al final se evalúan sus conocimientos en un examen práctico en el que intervienen actores y profesores.

Actualmente, bajo la dirección del profesor Chung se están desarrollando técnicas de simulación mediante la utilización de webcams, que mejoran la docencia práctica del Departamento de Obstetricia y Ginecología, ya que permiten escenificar una situación clínica y simultáneamente el resto de los alumnos, a través de video-conferencia, visualizan y comentan con el profesor cómo se desarrolla la entrevista médico-paciente.

DEcanoMedicinaConceptcion

En la imagen, el profesor Chung con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y otros profesoras chilenas.

Contacto:
Cesar Chung Serrano
Departamento de Obstetricia y Ginecología
Teléfono: 958 242 867
Correo electrónico: chung@ugr.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here