La localidad granadina de Santa Fe celebra este fin de semana la festividad del Corpus, en la que la procesión de la Custodia el próximo domingo es la protagonista, una actividad que supera los 750 años de historia y que desde el Ayuntamiento aspiran a que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Ahora se han cumplido 753 años desde que instituyera el Corpus Christi como fiesta en honor del Santísimo y 445 años de la fundación de la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la ciudad de Santa Fe, una de las más antiguas de toda España, cuyo primer hermano mayor estuvo muy vinculado a la fundación del municipio.

La celebración religiosa es, junto a la de la capital, la siguiente en importancia por la antigüedad de la cofradía y la relevancia de la procesión. El próximo domingo, con salida a las 10.30 horas, serán hasta siete los altares que se ubiquen en el recorrido, tradición que también ha cogido “mucho auge” en los últimos años gracias al apoyo de las hermandades y grupos jóvenes, dejando un “gran nivel” en este sentido.

Así lo ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Carlos Marcos, quien ha señalado que se trata de una actividad con “mucha afluencia de público” en la que el Ayuntamiento de Santa Fe además ha contribuido para explicar en qué consisten y fomentar el “rico patrimonio” que se saca a las calles solo una vez al año.

Con motivo de la procesión del Corpus Christi, el Ayuntamiento mantiene su colaboración para engalanar calles con ramas de chopos que adornan las fachadas de las casas santaferinas y además cubre el asfalto de todo el recorrido con juncia.

Desde 2014 el Consistorio también ha contribuido a recuperar parte de la fiesta en la que se edita un programa propio y se organizan diversas actividades, como la Pública del Corpus en el que participan gigantes y cabezudos por el itinerario de la procesión este sábado.

Del mismo modo también se han organizado actividades como la instalación de un recinto ferial en el antiguo campo de fútbol con atracciones en las que este viernes los más pequeños pueden disfrutar de ellos con precios reducidos.

Un concierto de funk-jazz por la brassand Befunkop al estilo de Nueva Orleans, el repique de campanas, reparto gratuito de chocolate con churros o atracciones hinchables con acuáticos forman parte también de la programación.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha reseñado que si hay una celebración que define plenamente a una ciudad es la del Corpus Christi en Santa Fe, en la que el municipio vive con «solemnidad y vistosidad» este día «como se merece», engalanando fachadas, calles y balcones.

Así, ha instado a vecinos y visitantes a disfrutar de esta fiesta con su participación para conseguir que el colorido de la pública, el desfile de gigantes y cabezudos y el recorrido procesional «sea motivo de elogio y satisfacción» de la ciudad, camino del 528 aniversario desde su fundación.

Gil ha puesto el acento en que desde la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y un grupo de vecinos, y el apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe se continúa trabajando para que esta fiesta reciba el reconocimiento autonómico que se merece.

Esta es una de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe en el marco del 527 aniversario de las Capitulaciones, en cuyas actividades turísticas colabora la Diputación de Granada a través de su Patronato de Turismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here