Trevélez, uno de los municipios de la provincia de Granada que es conocido por su tradición jamonera y por su atractivo turístico, hoy abre las puertas de “El Museo del Jamón”, una iniciativa de la empresa Jamones Vallejo que “sin duda, viene a enriquecer la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la Alpujarra, y a proyectar la marca y la imagen de nuestra comarca en el ámbito nacional e internacional”. Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación, José Entrena Ávila, en su visita al establecimiento. El presidente ha mostrado el apoyo de la institución provincial a este “proyecto innovador y muy interesante”, ya que “nace de una tradición familiar y de un empeño decidido por emprender, por crecer y generar oportunidades para Trevélez y toda la comarca.”

Según ha destacado Entrena, “este museo encaja con el impulso que debemos dar a la realidad turística de la Alpujarra”. “Con ello se contribuye a alcanzar un desarrollo turístico fuerte, sólido y duradero, además de sostenible y respetuoso con el entorno, que es una de nuestras señas de identidad”, ha señalado el presidente, y ha remarcado que este proyecto es otro aliciente para “poder mostrarnos al mundo de forma más atractiva”.

El “Museo del Jamón” hace un recorrido por la historia del jamón de Trevélez desde la época de los romanos hasta ahora. Además, incluye curiosidades del producto, un vídeo sobre la curación del jamón, una cueva-restaurante con platos alternativos y dos tiendas de productos gastronómicos de toda la comarca como vinos, quesos, mermeladas, patés, aceites, jamones y embutidos, entre otros.

El propietario del museo, Luis Jorge Vallejo, se ha referido al museo como “el único secadero museo de España”. “Hemos complementado el secadero que ya teníamos y que lleva funcionado desde 1951 con este museo, algo que creemos generará una oferta turística complementaria”. Además, Vallejo ha subrayado que “la Alpujarra necesita actividad por parte de los emprendedores, porque los turistas piden una oferta variada cuando visitan la comarca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here