• Durante los meses de julio, agosto y septiembre, previa reserva de plaza

La Alhambra organiza en las Huertas Medievales del Generalife visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos durante el verano. Con el objetivo de poner en valor este patrimonio verde y dar difusión a los trabajos que se realizan en este espacio, se han organizado unas jornadas participativas abiertas a toda la ciudadanía. Los interesados en participar en esta actividad deberán reservar previamente su plaza, ya que el aforo es limitado, rellenando un formulario que pueden descargarse a través de la página web del Monumento www.alhambra-patronato.es, desde donde les confirmarán su asistencia.

Esta mañana, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, junto a la responsable del servicio de Bosques, Jardines y Huertas, Catuxa Novo, han presentado en la Huerta Grande esta iniciativa. “Queremos que la sociedad sea partícipe de los trabajos que se desarrollan en las Huertas y vivan en primera persona la experiencia de ser “hortelanos por un día” con un taller en el que entrarán en contacto con el manejo tradicional de las huertas y sus productos derivados. Animamos a toda la ciudadanía a que disfrute de estos recorridos y de un paisaje cultural de valor excepcional”, ha explicado el responsable del Monumento nazarí.

Las visitas guiadas gratuitas comenzarán el próximo lunes, día 31, y se prolongarán los días 7, 14, 21 y 28 de agosto, de 9-12 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, ya que el itinerario transcurre por zonas irregulares y de accesibilidad reducida, y está especialmente dirigido a niños mayores de 12 años y adultos.

El taller Hortelano por un día está orientado a todo tipo de públicos y se desarrollará los días 23 y 30 de agosto y 9 de septiembre, de 10 a 12 horas. Para esta actividad, que comenzará con un breve recorrido por las Huertas, también es necesario reservar previamente la plaza, ya que el aforo está limitado a grupos de 20 personas.

Tanto en las visitas guiadas como en el taller familiar los asistentes tendrán la oportunidad de “conocer la historia y evolución de estos espacios, además de percibir las huertas integradas en el paisaje de la Alhambra, sin olvidarnos de mostrarles la gran diversidad biológica que hay y aprender algunas de las tareas básicas que se realizan a diario”, ha señalado Catuxa Novo.

HUERTAS SOLIDARIAS

Las Huertas Medievales del Generalife -cuatro en la actualidad: Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería, que abarcan una superficie de 7 hectáreas dentro del Conjunto Monumental- no han dejado de cultivarse desde época medieval, utilizando además las mismas técnicas que se empleaban en la época de los sultanes, transmitidas de generación en generación. Todos los productos que se extraían servían para el abastecimiento de la corte nazarí.

En la actualidad, estas huertas ecológicas se han hecho solidarias y la cosecha se destina a diferentes centros sociales, como la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía en Armilla, la Fundación And. Int. Social de enfermos mentales-Casa Hogar Manuel de Falla, Residencia de Menores Ángel Ganivet o la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús.

Así, durante 2016 se recolectaron 2.842 kilos, entre acelgas (99k), ajos (52k), alcachofas (12k), berenjenas (222k), calabacines (181k), calabazas (331k), cebollas (129k), ciruelas (23k), granadas (36k), habas (249k), habichuelas verdes (192k), melones (185k), patatas (446k), pepinos (142k), pimientos (81k) y tomates (494k). La repercusión económica de las cosechas de los productos ecológicos de las Huertas del Generalife se estima en algo más de 3.000 euros, según los precios habituales de supermercados en productos no ecológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here