Siete platos elaborados con distintas partes del cerdo ibérico y maridados con vinos de la Bodega Matarromera, ubicada en pleno corazón de la Ribera del Duero, protagonizan el menú degustación de las II Jornadas Gastronómicas de Cerdo Ibérico que el Restaurante El Asador, de Salobreña (Granada) ofrecerá, con motivo de su décimo aniversario, desde esta noche y hasta el próximo sábado, 8 de diciembre.

Hasta hace relativamente poco, las palabras pluma, secreto, presa o lagarto, sonaban a cualquier cosa menos a piezas de carne. Lo más conocido del cerdo ibérico es que su jamón es más caro y sabroso que el jamón serrano de cerdo corriente y eso sí, se deshace en la boca.

Francisco Izquierdo, chef y propietario del reputado restaurante costero, es el autor de un menú que ofrece opciones gastronómicas que combinan sabores e ingredientes autóctonos y tradicionales con las últimas tendencias en cocina creativa. Extracto Ibérico, Prensado de cochinillo y Níscalos, Taco de Panceta Ibérica con Croqueta de Manzana, Solomillitos de Presa, Asado en las Ascuas de un horno de carbón o Semifrío de Chirimoya con Garrapiñada de Bellota son sólo algunos ejemplos gustativos que podrán disolverse en los paladares de los comensales que, a lo largo de este puente de la Constitución, se decidan por el turismo culinario y pasen por Salobreña a consumir el menú degustación que el Restaurante El Asador ofrece en su décimo aniversario.

El cerdo ibérico es un animal rústico, cebado con bellotas, que posee una elevada capacidad para aprovechar los recursos de la dehesa. Capas coloreadas, hocico alargado, orejas en visera y altas extremidades que le posibilitan el pastoreo y lo cualifican como un excelente andarín aunque, sin duda, lo más llamativo es su agradable sabor y es que, por algo dicen que, del cerdo, hasta los andares se aprovechan.

Las II Jornadas Gastronómicas de Cerdo Ibérico que se inauguran esta noche, a partir de las 21.30 horas en el Restaurante salobreñero El Asador, contarán con la presencia de Eugenio Mata, distribuidor oficial de Matarromera en la provincia de Granada y  Juan José Escudero, responsable de dichas bodegas en la zona que además, compartirán mesa protocolaria con distintas personalidades de la Costa Tropical .

 

 

MENÚ DEGUSTACIÓN

II JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CERDO IBÉRICO

Extracto de Ibérico (caldo elaborado con cochinillo, jamón ibérico y verduras)

Emina Pasión 2011

Prensado de Setas (níscalos)  y cochinillo (confitado)

Val Rosado 2011

Taco de Panceta Ibérica con Croqueta de Manzana

Melior Tinto 2011 (Roble 6 meses)

Solomillos de Presa Ibérica (parrilla)

Val Vendimia Seleccionada 2005 (Tinto Crianza d.o Cigales)

Asado en las Ascuas (Lomo ibérico asado y las ascuas van a ser castañas asadas simulando las mismas)

Matarromera Crianza 2009 ( Tinto Crianza d.o. Ribera)

Frutas y quesos (Tableta de gelatina con frutas en su interior y taquitos de queso)

Emina Oxto (Vino tipo Oporto)

Semifrío de chirimoya con garrapiñada de bellota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here