Produce perplejidad que en pleno siglo XXI los trabajadores de una empresa granadina organicen una huelga basándose en que la automatización de las tareas está sustituyendo el trabajo manual por máquinas.

El Comité de Empresa de Portinox, encabezado por el sindicato CC.OO. ha llamado a los trabajadores a una huelga porque cada robot que se introduce en el proceso de producción implica la desaparición de tres puestos de trabajo.

Sobre los motivos que han obligado al comité de empresa a convocar esta huelga, CCOO destaca la automatización y amortización de puestos de trabajo que está llevando a cabo Portinox, así como la reducción de carga de trabajo y la finalización anticipada del período de actividad para trabajadores con contratos fijos discontinuos. Desde CCOO, ha explicado Escobar (CCOO) calculamos que por cada puesto de trabajo que se robotiza se pierden tres empleos, y ha precisado el representante sindical que sobretodo se están llevando a cabo estas prácticas en las tareas de soldadura manual, marcado y línea de corte.

Asombroso pero cierto.

La nota de prensa dando a conocer la convocatoria de esa huelga el sindicato la ha enviado, por supuesto, mediante correo electrónico, de modo que se ha dejado sin trabajo a impresores, transportistas y carteros ¡pero es que estamos en el siglo XXI!

2 COMMENTS

  1. el problema es mas grave ante el cochero de caballos se convertia en taxista antes el herrador en mecanico antes del campo a la industria y de esta al sector servicio ya la automatizacion esta llegando al sector servicios bancos onlines, agencias de viajes online, robots roomba, limpiacristales, coches autonomos asi con todo.
    Incluso ya hay robots periodistas no se que pasara en el futuro con la ia pero lo teneis crudo.

    • ¿Y cuántos taxistas había en el siglo XVIII?
      Ninguno ¿verdad?

      Son trabajos nuevos que van surgiendo a través de las nuevas herramientas, herramientas que un ingeniero tiene que diseñar, que un comercial tiene que vender, que un técnico tendrá que reparar de vez en cuando y por las cuales un abogado podrá poner una reclamación cuando se romapan de mala manera.

      Y todo eso sin olvidarnos de que siempre habrá un ladrón para robar una de esas herramientas y le tendrá que perseguir un policía àra que lo juzgue un juez y lo custodie un carcelero. Todos con muchas cámaras, sensores de infrarrojos, teasers y todo lo que tuú quieras, pero curitos a fin de cuentas.

      Todo evoluciona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here