Dos limpiezas de fondos marinos este fin de semana en Almuñécar

Más de un centenar de voluntarios por playa, en su mayoría niños y niñas, además de 112 buceadores, se darán cita el próximo fin de semana para participar activamente en la lucha contra una de las problemáticas ambientales más importantes hoy en día: las basuras marinas.

Posteriormente a la limpieza de playa se realizarán diferentes talleres de concienciación y experimentación del medio marino:

Durante las dos jornadas se llevarán a cabo limpiezas de fondos marinos con un máximo de 10 metros de profundidad para buceadores de CUB y GEA y voluntarios/as que quieran participar. La primera se realizará en la Playa de la China Gorda el día 25 de junio y la segunda, el día 26 de junio, en la Playa del Berenguel dentro del Puerto de Marina del Este.

Por otra parte, tres embarcaciones con un total de 36 buzos cada día realizarán limpiezas de fondos más profundas en diferentes puntos de la zona de especial conservación de La Punta de La Mona. Buscarán principalmente artes de pesca abandonados para evitar que actúen como redes fantasma que, como ya sabemos, cada año asfixian y acaban con la vida de cientos de tortugas, cetáceos y aves marinas.

Este año, la organización da un paso cualitativo con la incorporación del Centro de Buceo Scubasur y el Granada C.F. Base, de este modo, la suma de recursos y participantes convertirán este evento en uno de los más importantes de la provincia.

Los residuos retirados en esta jornada serán categorizados mediante la aplicación MARNOBA y toda la información obtenida, pasará a formar parte de los datos globales con los que trabaja el GRUPO DE BASURAS MARINAS, participado por el Ministerio para la Transición Ecológica. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Por otra parte, para la retirada de los residuos que flotan en el agua o que se depositan en los fondos someros, estos buceadores de la Red de Vigilantes Marinos utilizarán redes recicladas confeccionadas por las que son, posiblemente, las últimas rederas españolas. Estas mujeres confeccionan cada año un millar de bolsas a partir de redes recuperadas por nuestros buceadores y estos las utilizan posteriormente para liberar nuestros mares de plásticos, latas, vidrios y otros residuos. Una nueva vida para estas redes que de nuevo volverán a pescar, aunque esta vez no serán peces.

Horarios

25 de junio en la playa Cotobro (junto a la Playa de la China Gorda)
26 de junio en la Playa del Berenguel (Puerto Deportivo Marina del Este)

De 9:00 a 9:30 de la mañana, presentación de la actividad.

De 9:30 a 10:30 horas, se realizará una batida de la playa del Cotobro (Almuñecar), desde el extremo de potiente al de levante, con la idea de ir recogiendo todos los restos de basura que se puedan encontrar en la superficie de la arena de la playa. Para ello, los participantes llevarán guantes protectores y bolsas de basura. La actividad de recogida de basuras durará aproximadamente 1 hora. Con un recorrido máximo de 300 metros de la playa. Luego se pondrá en común las basuras recogidas haciendo un primer taller donde cada grupo realizará una clasificación de basuras para su posterior estudio y datación, dentro de los datos a nivel internacional que desarrolla Vertidos Cero y Red de Vigilantes Marinos con el uso de la Aplicación Movil de Marnoba.

De 10:30 a 14:00 horas se llevarán a cabo talleres de concienciación y conservación del medio ambiente. Son 5 talleres donde los alumnos/as realizarán todos ellos de forma rotativa:

Taller 1: de microplásticos:
Taller donde los participantes actúan sobre 1m2 de arena de playa y en ella escarban unos 5 centímetros para poder descubrir, cribando la arena, las distintas piezas de plástico y tipo de basura que se podrá encontrar. Este sistema y sus resultados es parte de un proyecto a nivel internacional sobre microplásticos y basuras en playa, donde los resultados se subirán a la plataforma Marnoba y será parte del proyecto europeo Libera 1m2.

Taller 2: taller de snorkeling
En la zona de la China Gorda se podrá realizar un paseo de snorkeling por las zonas de rocas existentes en la zona de poniente de la playa de la China Gorda, rica en multitud de especies que se identificarán en el taller 3 y 4 de identificación. Cada grupo de 10 niños/as realizarán un recorrido de corta distancia por la superficie del agua para, con la ayuda de gafas y tubos de snorkeling, además de un sistema de seguridad de flotación, identificar in situ aquellas especies que se pueden ver en el Mediterráneo en aguas no más profundas de 3 metros.

Taller 3: taller de identificación de especies
Se desarrollará un paseo por fotografías para poder identificar todas aquellas especies que se pueden encontrar dentro del Mar Mediterráneo en la zona de la Costa Tropical, a través de fichas didácticas con datos curiosos y la interacción de los monitores se desarrollará una dinámica que motive a los niños y las niñas participantes hacia el estusiasmo por el aprendizaje de las especies marinas que han descubierto o descubrirán en el taller de snorkeling o visualización de vida marina.

Taller 4: Taller de visualización de especies
A través de un/a esperto/a y con la ayuda de un acuario de especies vivas se pueden descubrir interesantes interacciones con la vida marina del Mediterráneo. En este caso, eltaller será realizado por biólogos del Aula del Mar de la Universidad de Granada, donde mostrarán, con especímenes vivos dentro de peceras, las características y detalles de la fauna marina de la Costa Tropical.

Taller 5: Clasificación de basuras marinas
Como complemento indispensable de la recogida de basuras marinas, se realizará un taller de concienciación hacia el estudio de las basuras marinas y su origen, a través de su catalogación, pesado y clasificación, donde los niños y las niñas interactuarán con los residuos que se recojan tanto de la arena de la playa como del fondo del mar para que sean conscientes del impacto humano en el medio marino y la forma de poder aportar su granito de arena a través de la concienciación de impacto cero en el uso de las playas y el uso de los métodos establecidos de reciclado en nuestra sociedad. Para ello, cada grupo de 10 niños y niñas usarán la basura recogida por ellos para la catalogación y vertido en el contenedor adecuado, pasando los datos de su trabajo a la aplicación Marnoba. Además verán la diferencia entre la basura obtenido en la arena de la playa y la basura obtenido en las limpiezas de fondos marinos, según vayan terminando sus inmersiones los buceadores.

ACTIVIDAD: LIMPIEZA DE AGUAS SOMERAS
LUGAR: PLAYA DE LA CHINA GORDA
PARTICIPANTES: 20 PARTICIPANTES
COMIENZO: 9:30 AM
ENTRADA AL AGUA: 10:30 AM
FINALIZACIÓN DE LA INMERSIÓN: 12:00 PM
ORGANIZACIÓN: CLUB UNIVERSITARIO DE BUCEO GRANADA Y SCUBASUR ALMUÑÉCAR

Limpieza de fondos marinos realizando la entrada desde playa por parte de 20 buceadores/as. Cada pareja de buceadores tendrá asignado un lugar de limpieza
alrededor de la Playa de la China Gorda, a un máximo de profundidad de 18 metros. Todo el material retirado del fondo marino se catalogará y datará para poder subirlo a la plataforma de tratamiento de datos de basuras marinas a nivel internacional, Marnoba. El recorrido de la limpieza será por todo el espigón artificial que determina el final de la playa del Cotobro, en un recorrido no mayor a los 500 metros y una profundidad máxima de 18 metros. Se usará un protocolo específico de obtención de artes de pesca sin dañar la fauna marina. Para ello, cada pareja estará dotada de cuchillo y guantes específicos para corte de sedal. Habrá una foto de grupo de los participantes dentro del agua.

ACTIVIDAD: LIMPIEZA DE AGUAS PROFUNDAS
PARTICIPANTES: 36 PARTICIPANTES
COMIENZO: 9:00 AM
ENTRADA AL AGUA: 10:30 AM
FINALIZACIÓN DE LA INMERSIÓN: 12:00 PM
ORGANIZACIÓN: SCUBASUR ALMUÑÉCAR Y OPEN WATER LA HERRADURA
LUGAR: PIEDRAS ALTAS (PUNTA DE LA MONA), LA CALITA, LA PIEDRA DEL HOMBRE.

Los buceadores y buceadoras se reunirán directamente en el Puerto Deportivo de Marina del Este con la finalidadad de subir a las tres embarcaciones que les llevarán a los tres puntos determinados de limpieza. La Limpieza de fondos marinos realizando la entrada desde embarcaciones por parte de 36 buceadores/as. Cada pareja de buceadores tendrá asignado un lugar de limpieza alrededor del paraje de la Punta de la Mona, a un máximo de profundidad de 30 metros.
Todo el material retirado del fondo marino se catalogará y datará para poder subirlo a la plataforma de tratamiento de datos de basuras marinas a nivel internacional.
El material que se buscará principalmente en esta limpieza será material o usos de pesca como plomos o sedales, además del resto de tipo de basuras marinas no inscrustadas en vida marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí